Fondos de Impacto: la inversión responsable de las nuevas economías en Gijón

La Voz

ECONOMÍA SOCIAL

ASATA organiza junto a Gijón Impulsa una jornada que contará con la intervención de Daniel Sandoval, director de inversiones en España en GSII quien compartirá con los asistentes las claves de estas inversiones para el desarrollo empresarial local

23 ene 2023 . Actualizado a las 16:31 h.

La sostenibilidad es la clave de una nueva economía que emana desde Europa a través del Pacto Verde Europeo, la Agenda 2030 o el objetivo Neutralidad Climática 2050; y que ha encontrado un desarrollo financiero paralelo con el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea (SFDR).

Este escenario hace que tanto inversores como empresas quieran interesarse en conocer hacia dónde se dirige la evolución del dinero. Las inversiones de impacto responden a las inyecciones económicas realizadas en compañías, organizaciones y fondos con la intención de generar un impacto social y medio ambiental, además de obtener un retorno financiero. Mucho más allá de la rentabilidad, estas inversiones persiguen un beneficio individual, pero también colectivo con la sociedad. Una ganancia económica pero también un eco y contribución social. Gran parte de estas inversiones se centran en la mejora tanto de aspectos sostenibles (energía, agua, clima) como sociales (paro juvenil, acceso a la vivienda, envejecimiento, despoblación o transformación digital).

La Comisión Europea revela el siguiente dato: una de cada cuatro empresas que se constituyen en la Unión son empresas del sistema de la Economía Social. Y, en países como Finlandia, Francia o Bélgica, esta cifra aumenta a una de cada tres. En el caso de las inversiones de impacto social, el Global Steering Group (GSG) estima que este tipo de inversión en el mundo se multiplicará por dos en los próximos años.

Son muchas las empresas que se han sumado a esta nueva ola y forma de hacer empresa. La Economía Social, atesora claros ejemplos, caso de CAPSA, que apuesta por la inversión sostenible poniendo el foco en la alimentación del futuro. Sus inversiones van dirigidas a financiar startups con proyectos de alimentación sostenible y saludable. O Caja Rural del Sur, que ha lanzado el fondo de inversión 'Rural Impacto Global' a través de Gescooperativo, la gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) del Grupo, una herramienta de inversión para empresas centradas en ofrecer soluciones a los principales retos en materia de sostenibilidad, ligados a cuatro ODS prioritarios relacionados con la preservación del medioambiente: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, acción por el clima y producción y consumo responsables.

Jornada online sobre empresas de impacto

En el caso de Gijón, el objetivo compartido de ASATA y Gijón Impulsa es ofrecer una oportunidad para que las empresas locales conozcan esta fuente de financiación empresarial de iniciativas sostenibles, que redunden en el desarrollo económico local alineado con las nuevas economías así como inspirar la creación y desarrollo de empresas en nuevos sectores y nichos de actividad como la banca ética, startups, salud colectiva, los cuidados, energías renovables, tecnologías innovadoras aplicadas la sostenibilidad o que respondan a retos sociales de la ciudad como la inclusión social, el paro juvenil, el envejecimiento o la despoblación siguiendo el camino para una transición justa, sostenible e inclusiva.

El próximo 2 de febrero a las 12 h. nos acompañará en una jornada online organizada por ASATA en colaboración por el Ayuntamiento de Gijón, Daniel Sandoval, director de inversiones en España en Global Social Impact Investments (GSII) para conocer más a fondo qué son las inversiones de impacto, la relevancia que tienen en el presente y futuro y las oportunidades que nos ofrece. La apertura correrá a cargo del concejal de promoción económica empleo, turismo y comercio local en el Ayuntamiento de Gijón, Santos Tejón.

Pueden inscribirse a la jornada a través de este formulario.