El primer cohousing de Asturias toma forma: 7 millones de inversión para 36 viviendas

La Voz OVIEDO

ECONOMÍA SOCIAL

Infografía del proyecto Axuntase
Infografía del proyecto Axuntase Axuntase

La obra comenzará el próximo 22 de febrero y se espera un plazo de ejecución de 22 meses

09 feb 2023 . Actualizado a las 12:12 h.

Las obras de construcción del primer cohousing de Asturias arrancarán este mes en Caraviés (Llanera) y contarán con una inversión de siete millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

La cooperativa «Axuntase», promotora del proyecto, ha finalizado el proceso de licitación del nuevo complejo de 36 viviendas y espacios de uso común, que llevará a cabo Bienes y Obras del Principado S.A. a partir del 22 de febrero, ha informado la asociación. Ya se han realizado algunos trabajos en la parcela, como las primeras plantaciones de un proyecto paisajístico que completará la construcción y contará con más de 400 árboles.

Según ha resaltado la cooperativa, el cohousing es un modelo de vivienda «en el cual sus integrantes disfrutan de una vivienda privada en un complejo arquitectónico que cuenta con amplios espacios comunes que favorecen la socialización y la vida en comunidad». Este modelo se viene desarrollando con «gran éxito» en el centro y norte de Europa, principalmente, desde los años setenta, informa Efe.