Las claves de la compra pública responsable

La Voz

ECONOMÍA SOCIAL

Rocío Villa, Responsable del Observatorio de la Contratación Pública de la Economía Social en Asturias.
Rocío Villa, Responsable del Observatorio de la Contratación Pública de la Economía Social en Asturias.

El Observatorio de la contratación Pública de la Economía Social en el Principado de Asturias está destinado a potenciar la contratación de empresas socialmente responsables

01 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La contratación pública responsable, además de ética y legal, es eficiente desde un punto de vista económico.

Según un estudio del Servicio Navarro de Empleo, «Cada euro que se destina a la contratación de Empresas de Inserción y de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, a través de la Reserva de Contratos, tiene un retorno de 2,73 €».

Los contratos reservados contribuyen a mejorar la vida de muchas personas con dificultades, a través de un empleo digno, en tanto que fomentan e impulsan la integración sociolaboral de personas con discapacidad o en situación de exclusión social.

Para facilitar la transición hacia la compra pública responsable ASATA, a través del Observatorio de la contratación pública de la Economía Social en el Principado de Asturias, pone a disposición de las Administraciones Públicas del Principado de Asturias, asesoramientos y formaciones sobre como fomentar la participación de las empresas de Economía Social en los concursos.

Los sistemas por los que se puede primar a las empresas comprometidas con el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la cohesión social y con las personas más desfavorecidas, son varios.

Por un lado, mediante la incorporación en los pliegos de cláusulas sociales y medioambientales, de forma que se premie a las empresas que cuenten con políticas de responsabilidad social y medioambiental.

Taller impartido por Rocío Villa, Responsable del Observatorio de la Contratación Pública de la Economía Social en Asturias.
Taller impartido por Rocío Villa, Responsable del Observatorio de la Contratación Pública de la Economía Social en Asturias.

Por otro lado, establecer cuotas de mercado o reservas. Es decir, la Ley que regula los contratos públicos establece la posibilidad de limitar la concurrencia en las licitaciones, a favor de las empresas de Economía Social.

Para que las AA.PP puedan conocer cuáles son las empresas asturianas que pueden ser objeto de reservas de contrato, ASATA en su página web, se erige como un elemento clave. Para ello, se ha creado una plataforma web que da acceso a un buscador de empresas asturianas de Economía Social con información relevante como datos de contacto, sector de actividad, tamaño, número de personas trabajadoras, experiencia en contratación pública, reconocimientos, etc, promoviendo una mayor transparencia y participación del sector en la contratación pública.

Desde este programa, se ha asesorado a más de 35 empresas de Economía Social, 15 administraciones públicas y más de 80 personas con interés en licitaciones. Además, se organizan e imparten charlas sobre compra pública responsable.

Este Observatorio permite una colaboración público privada que posibilita celebrar convenios con entidades públicas asturianas, como el que mantiene con el Ayuntamiento de Siero, gracias a los cuales, las empresas de Economía Social han resultado adjudicatarias de distintas obras.

Todas estas acciones están cofinanciadas por el FSE y la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias.

Todas aquellas entidades, públicas o privadas, interesadas pueden visitar la web, contactar con el teléfono 985 359 817 o en el correo electrónico asata@asata.es.