Arranca el Programa de Orientación Laboral para el Empleo y el Autoempleo para mujeres del municipio de Valdés

La Voz

ECONOMÍA SOCIAL

Alumnas del curso  Trámites online para la vida diaria y la Administración Pública
Alumnas del curso Trámites online para la vida diaria y la Administración Pública

Todas las actividades del programa VOLEA son gratuitas y están encaminadas a que las mujeres de la zona puedan acceder a un empleo a través de itinerarios formativos, confección de curriculos, preparación de entrevistas y prospección laboral

22 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 12 de abril comenzó la formación del Programa «VOLEA», enmarcado en la convocatoria de subvenciones públicas destinadas a la financiación del “Programa de apoyo a mujeres en el ámbito rural y urbano”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - Next Generation EU, para el Principado de Asturias.

Dicho proyecto está destinado a mujeres desempleadas del ámbito rural y urbano del concejo de Valdés, así como otras poblaciones limítrofes que cuenten con menos de 5000 habitantes.

El principal objetivo de VOLEA consiste en brindar atención personalizada a las mujeres participantes a través de itinerarios individualizados que combinen acciones de diferente naturaleza, tales como: orientación laboral, asesoramiento, información, formación, adquisición de competencias y habilidades transversales, facilitando así su inserción laboral y acompañamiento en el empleo, mejorando su capacitación e inserción laboral, y fortaleciendo al tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

El primer grupo de alumnas ha recibido la formación del taller de trámites online para la vida diaria y la Administración Pública. Durante el taller han abordado los contenidos de seguridad en los trámites online, el certificado digital (tipos, obtención, actuación y firma), la gestión de citas, el uso de formularios y registro de solicitudes, la firma electrónica y el manejo de las webs de la Administración General del Estado (SEPE, Seguridad Social, Agencia Tributaria, etc.).

Asimismo, otro grupo de mujeres participó el pasado 19 de abril en el taller de Competencias Digitales Básicas, ya que uno de los objetivos del programa es romper con la brecha digital. Los contenidos a trabajar en este itinerario son el uso básico del sistema operativo, la comunicación (correo electrónico, videoconferencias e identidad digital), y la creación de contenido, entre otros.

Dichas competencias son necesarias para continuar con la formación del proyecto, divido en competencias verdes (dinamización y sostenibilidad turística) y competencias digitales (social media marketing y e-commerce), los cuales se efectuarán en los siguientes meses para lograr la inserción laboral de las mujeres que han participado en el mismo.

La formación elegida, está relacionada con puestos de trabajo con buenas perspectivas territoriales, derivados de las necesidades del mercado laboral rural y urbano en el concejo de Valdés, que al mismo tiempo refuerce el desarrollo productivo de las zonas rurales, luche contra la brecha de género y mejore la permanencia de las mujeres en el territorio.

Actuaciones de futuro

Las personas interesadas en participar, derivadas por el Servicio de Empleo o mediante la captación realizada por la entidad, serán citadas para una breve entrevista para conocer sus inquietudes e interés para participar en el proyecto.

Tras la recepción de candidaturas ASATA realizará la selección de los participantes. En igualdad de condiciones, se priorizará a las personas que lleven mayor tiempo en desempleo y las actuaciones a desarrollar son las siguientes:

· Acogida - Diagnóstico competencial individualizado.

· Acompañamiento individual en el ciclo del desarrollo profesional y taller de habilidades informáticas para la búsqueda de empleo.

· Formación:

--- Curso de competencias digitales básicas (30h)

--- Taller de trámites online para la vida diaria y con Administración Pública (20h)

--- Itinerario en competencias verdes

  • Dinamización turística del entorno rural (30h)
  • Sostenibilidad turística y desarrollo rural: productos innovadores (40h)

--- Itinerario en competencias digitales

  • Comercio electrónico (40h)
  • Social Media Marketing y gestión de reputación online (30h)

Con el fin de acompañar a las participantes en su inserción en el mercado laboral, desde ASATA se celebrarán encuentros con empresas y se llevará a cabo prospección laboral.

Todas aquellas personas interesadas en participar en la formación mencionada anteriormente podéis contactar con la orientadora del programa en el teléfono 684 68 97 45 o en el correo electrónico maria.menendez@asata.es.