Taramundi acoge una jornada sobre el Reto Demográfico en el sector de los cuidados

OFRECIDO POR ASATA

ECONOMÍA SOCIAL

ASATA organiza una jornada el próximo 14 de julio, en La Casa de la Cultura de Taramundi, que abordará, entre otras, cuestiones en torno al Reto Demográfico en la zona rural

06 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo viernes 14 de julio, a partir de las 11:00 h, tendrá lugar la Jornada de Trabajo sobre el Reto Demográfico en el sector de los cuidados en la Casa de la Cultura de Taramundi, donde se darán cita diversos expertos para analizar cuestiones en torno a las sinergias entre las políticas sobre el reto demográfico, la economía del cuidado y la Economía Social.

El evento, organizado por ASATA, enmarcado en el proyecto Living Lab de alto impacto vinculado a la Economía Social, financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, abordará cuestiones en torno al Reto Demográfico que existe en la actualidad en las zonas rurales.

El principal objetivo es intercambiar experiencias, poner en común los avances en el proceso, exponer visiones para dar paso a posibilidades de innovación en el territorio contra la situación actual que se está sufriendo y, asimismo, reactivar las zonas rurales con alta tasa de despoblación.

La apertura institucional del evento correrá a cargo de D. Miguel González Lastra, gerente de ASATA; Dña. Ana Fernández Zapico, directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social; y D. César Villabrille Quintana, alcalde de Taramundi.

En ese marco, tendrá lugar una Mesa sobre el fomento del emprendimiento social como arma para combatir la despoblación y su vinculación con el sector de los cuidados, integrada por cuatro empresas sociales a nivel nacional, expertos en innovación social, reto demográfico y nueva ruralidad.

En primer lugar, intervendrá D. Joaquín Alcalde Sánchez, director de El Hueco. Un espacio promovido por la ONG española Cives Mundi, que trabaja desde hace años en diversas líneas de actuación para luchar contra la despoblación y que apoya el emprendimiento social como herramienta fundamental para el desarrollo y la reactivación de las zonas rurales despobladas.

A continuación, contaremos con la participación de Dª Marta Prieto Población, responsable de Desarrollo de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja para mejorar la sociedad mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas basadas en las personas, el patrimonio y el paisaje.

Proseguimos con D. José Luis Díaz Reyes, co - fundador de Wazo-Coop: cooperativa de iniciativa social de Extremadura, que desarrolla proyectos para la transformación social del medio rural, promoviendo el liderazgo participativo por medio de métodos creativos que provoquen cambios positivos en las comunidades locales.

Para terminar, D. José Vidal García Alonso, director gerente de FECOMA, hablará sobre el “Proyecto EIDER: Educación para impulsar el desarrollo rural”. Un proyecto integral que persigue el desarrollo económico y social de los municipios a través de la recuperación de la escuela rural.

El evento concluirá con un networking donde se intercambiarán ideas y experiencias entre ponentes y asistentes, para aportar, enriquecer y sumar actuaciones en la materia.

Para acudir a la jornada, las personas interesadas pueden inscribirse a través del siguiente formulario (escaneando el código QR) o en el correo electrónico lles@asata.es.