La agrupación de empresas de Economía Social de Asturias impulsa un estudio que vincula economía circular y deconstrucción

La Voz

ECONOMÍA SOCIAL

La publicación se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social

30 ene 2024 . Actualizado a las 18:13 h.

La economía circular emerge como respuesta al agotamiento de los recursos y propone un modelo que busca eficiencia y sostenibilidad que huye de los procesos lineales de producción y consumo. En España, la Ley 7/2022 potencia los procesos circulares y establece un marco legal para la gestión adecuada de residuos, enfocándose en minimizar su impacto negativo en la salud humana y el medio ambiente.

Asimismo, durante los próximos meses se anticipa un incremento en la demanda de profesionales capacitados en sostenibilidad y economía circular, así como soluciones empresariales que aborden las nuevas exigencias del mercado en este contexto normativo. Dicho escenario, no solo representa una oportunidad para las empresas preparadas para responder a estos desafíos, sino también para aquellas personas que elijan especializarse en este campo en evolución. 

En ese contexto, y prestando especial atención a los residuos de construcción y demolición, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social ? ASATA-, ha elaborado, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, un estudio que tiene como objetivo aprovechar las oportunidades generadas por la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Entre otras cuestiones, el estudio presenta los procesos de deconstrucción sostenible como nicho de actividad empresarial. 

La publicación aborda la necesidad de replantear el enfoque social y empresarial hacia una preservación de los recursos naturales mediante la búsqueda de soluciones que promuevan un desarrollo sostenible. En ese marco, el texto de ASATA analiza y desarrolla estrategias para empresas y personas emprendedoras interesadas en vincular construcción, sostenibilidad y Economía Circular.

En palabras de Ruperto Iglesias, presidente de ASATA, “nuestra organización considera el estudio como una herramienta valiosa para orientar decisiones en el ámbito gubernamental y empresarial, fomentando el emprendimiento y la generación de empleo, así como la contribución al desarrollo de una industria española innovadora y sostenible, centrada en la economía circular”.

El estudio está dirigido a personas emprendedoras y empresas de Economía Social con interés en proyectos innovadores en el sector de la construcción, y se han documentado actividades de diversas comunidades autónomas desarrolladas mediante técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, con entrevistas a expertos en economía circular, deconstrucción e inserción laboral. Además, se han recogido casos de éxito de empresas de inserción en el sector de la construcción. Todas aquellas personas o empresas interesadas en contar con una copia del estudio pueden solicitarla en el teléfono 985.35.98.17 o en el correo electrónico comunicacion@asata.es .