Industria ve a Asturias «bien posicionada» para lograr una transición energética justa

La Voz

INDUSTRIA

Mineros en el Pozo Carrio
Mineros en el Pozo Carrio

La directora general de Energía, Belarmina Díaz, destacó que el vicepresidente de la Comisión Europea citara al Principado durante la presentación del mecanismo comunitario

04 jun 2020 . Actualizado a las 19:13 h.

La directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado, Belarmina Díaz Aguado, ha afirmado este miércoles que Asturias está «bien posicionada» para lograr una transición energética justa con el apoyo de los fondos movilizados desde la Unión Europea.

En declaraciones a los periodistas, Díaz Aguado, ha destacado que el propio vicepresidente de la Comisión Europea (CE), FransTimmermans, hizo ayer una mención expresa a Asturias y a los mineros asturianos durante la presentación del Mecanismo de Transición Justa.

«Lo que estamos haciendo es un mensaje para los mineros del carbón en Asturias, Macedonia Oeste o Silesia. Sabemos que afrontan un camino más empinado hacia la neutralidad climática y que, aunque la perspectiva de un futuro más limpio puede ser bienvenida, el camino hoy parece abrumador (...). La UE está con vosotros en la transición», dijo Timmermans.

Para la directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado, ello demuestra que la CE es «conocedora y sensible con la problemática» específica de Asturias como una de las 41 regiones europeas de carbón en transición.

La CE presentó ayer martes una estrategia que aspira a movilizar un billón de euros en inversiones durante la próxima década con el fin de que la UE se convierta en el primer continente neutro en emisiones de CO2 en 2050.

Una parte clave de este plan es un Mecanismo de Transición Justa que invertiría 100.000 millones de euros entre 2021 y 2027 para ayudar a aquellas regiones que por su tradición industrial o energética tengan más dificultades para la transición ecológica, lo que podría ser el caso de Castilla y León, Aragón o Asturias.

Díaz Aguado ha señalado que se trata de «un momento muy positivo e ilusionante en el que hay que ser ágiles» para presentar proyectos desde la colaboración público-privada que sean capaces de atraer nuevas inversiones y garantizar así que la transición energética sea justa en todos los territorios; informó EFE.