Refrigeración eficaz para luchar contra el calentamiento global

L.O.

INNOVACIÓN

Cryosphera

La empresa asturiana Cryosphera ha desarrollado sistemas punteros y sostenibles para la industria agroalimentaria

27 may 2020 . Actualizado a las 18:12 h.

Producir frío, y hacerlo a a una escala industrial, tiene un efecto también en el cambio climático, con un peso a escala planetaria en el calentamiento global. Atenuarlo y además hacerlo con una reducción significativa de coste, es el principal interés de la empresa asturiana Cryosphera, enfocada al sector agroalimentario con algunas de las técnicas más punteras y avanzadas en el sector.

«La idea principal y el compromiso de la empresa es combatir el cambio climático. Se habla mucho del diésel y de los coches pero lo que más calienta el planeta son las industrias y los sistemas de refrigeración eficientes tienen un impacto directo en esa lucha», explica el responsable de comunicación de Cryosphera, Miguel Peláez. 

La refrigeración es necesaria en muchos sectores pero es singularmente precisa en el de la industria agroalimentaria, en secaderos de jamón y embutidos, que en España cuanta con naves capaces de albergar productos por millones y para los que Cryosphera ha desarrollado soluciones eficaces tanto en el aspecto ambiental como el de inversión. «Utilizamos unos refrigerantes que no calientan el planeta. Normalmente en la refrigeración industrial se utilizan gases fluorados que contribuyen a ese calentamiento y, en consecuencia, se están limitando mucho a nivel legislativo en todos los países. Pero nosotros hemos diseñado un sistema que utiliza refrigerantes naturales como el amoniaco y el CO2», apuntó Peláez quien añadió que «nuestro lema es refrigeración sostenible para una industria 4.0».