Diagnóstico médico a un click de distancia

INNOVACIÓN

Tesis Medical Solutions desarrolla aplicaciones e iniciativas de medicina que les han permitido expandirse a más de una treintena de hospitales en España e Iberoamérica

27 may 2020 . Actualizado a las 18:13 h.

Las posibilidades de la telemedicina, que un médico pueda efectuar un diagnóstico a distancia del paciente gracias a la canalización de datos precisos sobre su dolencia, es un avance que empieza en el presente a mostrar sus enormes ventajas pero que, de cara al futuro inmediato, puede ser una revolución para una organización más eficaz del propio sistema sanitario.

En las herramientas que hagan posible la telemedicina se ocupa la empresa asturiana Tesis Medical Solutions, con una experiencia acumulada ya de 15 años y que le ha llevado a participar con sus productos en una treintena de hospitales españoles y, en el ámbito internacional, también en centros sanitarios de Uruguay y México. Su fundador, Pedro Álvarez, destaca que entre las líneas de trabajo de la compañía se encuentra la aplicación SINFHO (de la que ya hacen uso varios hospitales y consejerías de Salud) enfocada esencialmente a los servicios de rehabilitación y que ha permitido a los centros reducir sus listas de espera en un 30% gracias a la manera en la que se completan los historiales clínicos electrónicos con «aplicaciones departamentales para gestionar mejor a los pacientes».

También con un medio para multiplicar las capacidades de las historias clínicas, Tesis Medicas Solutions ofrece un producto singular: ISIS Suite, que permite integrar cualquier imagen médica dentro de los historiales. Permite que profesionales médicos puedan realizar diagnósticos a kilómetros de distancia. «Hasta ahora en los hospitales lo que se hacía con las imágenes médicas era básicamente que se guardaba la radiología dentro de la base de datos; nosotros integramos dentro de la historia clínica electrónica cualquier tipo de imagen médica que se produce dentro del hospital, es decir, imágenes de dermatología, oftalmología, de anatomía patológica, de todo tipo y pueden ser accesibles desde cualquier parte del hospital o incluso desde cualquier otra parte del servicio de salud. Por ejemplo tú te haces una foto de dermatología en un centro de salud en el área de Jarrio y hay un médico en el HUCA que en un momento determinado puede acceder a esa imagen y lo puede diagnosticar», explica Álvarez.

Ya funciona en el sistema asturiano el uso de esta aplicación para teleoftalmología y teledermatología. Por ejemplo con el uso de retinógrafos, máquinas capaces de medir las retinas de los ojos; en muchas ocasiones su usan de forma itinerante, especialmente en las áreas sanitarias donde hay menos población. Pero la imagen puede transmitirse al hospital y en menos de 48 horas se recibe un diagnóstico. «En el caso de que ese paciente requiera una intervención adicional entonces es cuando se le manda al especialista. Lo que estamos haciendo es intentar filtrar pacientes para que sólo vayan los que lo necesitan», apunta Álvarez.

Una tercera línea de trabajo es el HomeCare, un dispositivo especialmente dirigido a pacientes de enfermedades crónicas que les permite estar pendientes por su cuenta de la evolución su enfermedad y liberarse así de buena parte de las visitas a centros hospitalarios. «Aunque obviamente el sistema de salud le cuide, estamos dando unas herramientas al paciente para que de una forma muy sencilla pueda ver cómo se está gestionando; que no haga falta ir constantemente al médico para hacerse sucesivas revisiones», destaca Álvarez que pone como ejemplo el cuidado de la diabetes. Esa herramienta se trata de completar con otras líneas de investigación, «y lo que estamos consiguiendo es que el propio sistema de salud analice los datos de forma independiente, sin la intervención del paciente, y en caso de que determinados parámetros se vayan un poco de rango automáticamente actúa».

Tesis Medical Solutions nació en el año 2005 con el nombre de Telemedicina Tesis y se fraguó en los trabajos que Pedro Álvarez realizaba mientras elaboraba su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Madrid tras sus estudios de Telecomunicaciones. «Había cantidad de productos que estábamos viendo que se podrían sacar al mercado y que por ser la universidad ahí quedaban. También me quería volver a Asturias y así surgió un poco la posibilidad. Llamé a las puertas del CEEI y me las abrieron bastante bien. Yo tengo un perfil muy técnico y nos enseñaron cómo montar la empresa y cómo salir adelante».

En el desarrollo de la compañía fue crucial el apoyo del IDEPA y sus distintos programas que se unen a los desplegados por la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP) o el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI). Pedro Álvarez señala que recibió muchos apoyos y participó de varios de sus programas, «en los últimos años sobre todo el programa RYME+, que empezamos a trabajar con él en 2018, un programa en colaboración con Asturex y el CEEI y gracias al cual hicimos una visita comercial a Uruguay y pudimos empezar a trabajar con el Hospital Asociación Española de Montevideo, que es el mayor hospital que hay en Uruguay, y a raíz del proyecto inicial este con el que estamos trabajando estamos esperando cerrar un par de proyectos más en Montevideo».

Álvarez destaca que el IDEPA presta un apoyo fundamental en el desarrollo de iniciativas I+D «y la verdad es que sus ayudas del nos están viniendo genial porque nos favorecen, tenemos un gasto importante en I+D y esa ayuda nos permite seguir innovando y haciendo nuevos productos. Además tuvimos algún programa de mentoring a nivel comercial, otra serie de programas de innovación, destaco los últimos aunque fueron muchos y la incidencia del RYME+ fue brutal, fue entrar por la puerta grande en Uruguay».