Empoderamiento Femenino a través de la comunicación de la mano de AMESPA

La Voz

INNOVACIÓN

El proyecto se ha desarrollado durante cuatro talleres de modalidad mixta en los que se ha trabajado la investigación en la forma de comunicar y se han mostrado herramientas para comunicarse de forma creativa a través del teatro aplicado

24 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la Asociación de Mujeres de Empresas de Economía Social del Principado de Asturias (AMESPA) han desarrollado el proyecto «Empoderamiento femenino a través de la co-creación de contenidos audiovisuales y la comunicación» en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer.

El objetivo principal del mismo ha sido generar recursos comunicativos que sirvan como generador de sinergias entre proyectos y personas persiguiendo desarrollar, descubrir y empoderar las habilidades comunicativas de las participantes.

Aunque cada vez son más las mujeres que están perdiendo el miedo a mostrar quiénes son y todo el valor que aportan, los resultados de representación entre hombres y mujeres es desigual, afectando negativamente a las mujeres. Por lo tanto, existe la necesidad de trabajar la comunicación como una herramienta para romper estereotipos, empoderar a la mujer e inspirando así a otras mujeres a conseguir confianza en ellas mismas y visibilizar el papel que representan en la sociedad. Un reconocimiento que ayuda además de a la visibilidad del papel de la mujer en muchas áreas, al empoderamiento y crecimiento personal y profesional.

El proyecto se ha desarrollado durante cuatro talleres de modalidad mixta en los que se ha trabajado la investigación en la forma de comunicar y se han mostrado herramientas para comunicarse de forma creativa a través del teatro aplicado. Además, se han estudiado diferentes estrategias de comunicación aplicadas a las redes sociales y, para terminar, las participantes han grabado un podcast en base a un guión preparado por ellas mismas.

Este proyecto cuenta con un espacio de comunicación pública de los recursos en la web de AMESPA. En este espacio web, se dispondrán diversos contenidos, como el podcast anteriormente mencionado y las píldoras formativas para promover así el emprendimiento y que sean utilizados de forma gratuita por la sociedad.

Sobre AMESPA

La Asociación de Mujeres de Empresas de Economía Social del Principado de Asturias (AMESPA) es una entidad sin ánimo de lucro creada por un grupo de mujeres directivas, autónomas y socias-trabajadoras de sociedades laborales y cooperativas asturianas en respuesta a la escasa visibilización y el poco peso y repercusión otorgado a la mujer en el tejido económico y empresarial dentro de nuestra comunidad autónoma.

Ante la ausencia de organizaciones específicas que defendieran los derechos de las mujeres pertenecientes a empresas basadas en la autogestión y la democracia, se crea esta asociación en julio de 2010, con el objetivo de incorporar a todas aquellas mujeres que se encuentren bajo las premisas de la Economía Social, esto es, directivas, trabajadoras, socias-trabajadoras de estas empresas (cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, etc.) así como autónomas entendiendo que su modelo también responde a estos principios.