«Juego de Tronos»: La HBO confirma la gran teoría de la serie, R+L=J

El canal de cable publica en uno de sus blogs un gráfico en el que explica quiénes son los padres de Jon Snow


La Voz / Redacción

Juego de Tronos está rodeada de miles de teorías que luego no llegan a ninguna parte. Pero esta ya no es una teoría, desde estos momentos se ha convertido en realidad. Y no solo porque el último capítulo de la serie haya revelado un hecho que prácticamente lo da por hecho, sino porque la propia cadena lo ha confirmado explícitamente.

En la web Making Game of Thrones, los responsables de la serie han compartido un gráfico con las conexiones importantes para entender «la promesa de Ned». Una infografía llena de personajes y relaciones entre ellos que no es nada fácil de leer, pero del que se extrae una conclusión importante: que R+L=J. Es decir, que los padres de Jon Snow son, en realidad, Lyanna Stark y el que en vida era el heredero real, Rhaegar Targaryen.

Aunque muchos ya daban por hecho esto tras la evocadora escena de la Torre de la Alegría en el final de la sexta temporada, lo cierto es que los creadores de la HBO se habían cuidado mucho de decir la identidad del padre de la criatura. En lugar de eso, intuimos un inaudible susurro que finaliza con: «Sabes qué le haría Robert [Baratheon] si lo descubre».

De modo que cabe preguntarse: ¿Por qué la HBO oculta la identidad del padre en la propia serie si luego se lanza a revelarlo casi instantáneamente? La respuesta la dio en una entrevista el actor que encarna a Bran en Juego de Tronos, Isaac Hempstead-Wright, que considera que la escena del descubrimiento del padre (un Targaryen) tendrá más fuerza si se hace independiente del de la madre.

En efecto, hay que pensar en que los productores quieren (con razón) que Juego de Tronos sea una historia comprensible por sí misma, es decir, sin que para entenderla haya que acudir a Internet para buscar la información. De modo que, ya que las conversaciones sobre hechos pasados son difíciles de seguir y de retener para un espectador medio, lo lógico es que en algún momento lleguen a mostrarnos (a través de Bran) quién era Rhaegar y por qué era tan importante. Además, alguien que se limite a seguir la serie ha descubierto ahora que Jon es, en realidad, sobrino de Ned, pero quizás todavía no se ha dado cuenta de que tiene sangre Targaryen.

Pero si no quieres esperar a verlo en Juego de Tronos, aquí te contamos un resumen de la historia de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark.

R+L=J

Pongámonos en situación. La joven Lyanna Stark estaba comprometida al por aquel entonces apuesto Robert Baratheon (el rey al principio de la serie), mientras que Rhaegar Targaryen (hijo del Rey Loco y hermano mayor de la entonces bebé Daenerys y de Viserys) estaba ya casado con la dorniense Elia Martell.

Durante el conocido como torneo de Harrenhall, el apuesto príncipe heredero venció y decidió coronar, para sorpresa de todos los asistentes, a Lyanna Stark como Reina del Amor y la Belleza en vez de a su mujer.

La teoría sobre la identidad de la madre de Jon Snow, en vídeo Muchos de los lectores de los libros de George RR Martin creen tener claro uno de los mayores secretos de la serie: Qué sangre corre por las venas del famoso bastardo

Tiempo después, Rhaegar, ayudado por sus fieles seguidores, decidía supuestamente raptar a Lyanna. Al menos, eso es lo que dicen en Juego de Tronos tanto Ned Stark (su hermano) y Robert Baratheon (el que era su prometido). Pero hay fans de los libros que piensan que, en realidad, ambos estaban enamorados y huyeron de su destino impuesto. Lo creen porque el carácter de Rhaegar (era noble, valeroso y sensible) no casa bien con la idea del secuestro que luego impusieron los vencedores en la guerra.

El «rapto» fue, precisamente, uno de los hechos que causó la guerra contra los Targaryen. El hermano mayor de Ned, Brandon, le exige a Rhaegar que le devuelva a su hermana y, ante esto, el Rey Loco decide encarcelar al Stark y a sus acompañantes. Finalmente, el monarca lo matará tanto a él como a su padre, Rickard Stark, y pedirá que manden a Desembarco del Rey tanto a Ned como a Robert Baratheon.

Así es, precisamente, como empieza la insurrección y revuelta de Robert, Ned y Jon Arryn, el mentor de ambos.

Pero, ¿qué pasa mientras con Rhaegar y Lyanna? El príncipe heredero se ve obligado a defender el reino de su padre, de modo que decide dejar a Lyanna (que ya debía estar embarazada) en la Torre de la Alegría custodiada por sus hombres más fieles.

Rhaegar Targaryen fallece a manos de Robert Baratheon en la llamada batalla del Tridente. Y, al terminar la guerra, Ned decide ir a la Torre de la Alegría para recuperar a su hermana.

Lo que queda es justo lo que hemos visto en el último episodio. Eddard Stark sube hasta los aposentos de Lyanna para encontrársela en su lecho de muerte. Allí, le hace prometer algo, que proteja a su único hijo y que no le diga a nadie que es un Targaryen, lo que llevaría a la muerte del chaval.

No sabemos si la joven Stark ya le había puesto un nombre al niño. Ned decide honrar al que había sido su mentor. Lo presentará como su propio bastardo. Y le llamará Jon. Jon Snow.

Comentarios

«Juego de Tronos»: La HBO confirma la gran teoría de la serie, R+L=J