Cinco años sin Amy Winehouse

M. Iglesias / M. P. R. LA VOZ / REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Luke MacGregor | Reuters

Un lustro después de la muerte de la cantante hacemos un repaso por su trayectoria e influencia

23 jul 2016 . Actualizado a las 22:00 h.

El 23 de julio del 2011 Amy Winehouse era encontrada muerta en su apartamento de Camden Town. Fans de la artista se congregaban en el barrio londinense para rendir homenaje a la diva del soul. Mientras tanto, las investigaciones señalaban que la cantante había fallecido a causa de un fallo respiratorio provocado por un coma etílico.  

Finalizaba así una corta carrera musical -con únicamente dos albums: Frank y Black to Black a los que habría que sumar el póstumo Lioness: Hidden Treasures- y una vida marcada por los excesos. Su muerte con tan solo 27 años, hizo que Winehouse fuese incluida en el Club de los 27, denominación que se aplica a un grupo de músicos fallecidos a esa edad, generalmente, por causas relacionadas con el abuso del alcohol y drogas. Además de la británica, artistas como Kurt Cobain, Janis Joplin, Jimi Hendrix o Jim Morrison también pertenecen al grupo. 

Ya desde su primer disco, la artista obtuvo un gran éxito y con su album debut llegó a vender más de un millón de copias y estar nominada a dos Brit Awards. Fue su segundo disco el que la llevó verdaderamente a la fama y a vender quince millones de copias. Con Back to Black se convirtió en la primera cantante británica en ganar cinco premios Grammy. A continuación hacemos un recorrido por algunos de sus temas más recordados.

«Stronger Than Me»

La canción fue uno de los sencillos del album debut de la inglesa denominado Frank, que salió a la venta en el año 2003 lanzado por Island Records. El título es un homenaje al estadounidense Frank Sinatra, del que Winehouse era fan desde muy joven. Con Stronger Than Me consiguió el premio Ivor Novello a la Mejor Canción Contemporánea.

 

 

«Back to Black»

La melancólica canción fue el tercer sencillo del album homónimo de la cantante lanzado en el 2006 y que le supuso el salto a la fama en todo el mundo. En el vídeo musical, grabado en blanco y negro y que supera los 150 millones de visualizaciones, podemos ver a Winehouse asistiendo a un funeral.

«Rehab»

Es, sin duda, la canción más reconocida de la artista. En ella reitera su negativa a la petición de asistir a un centro de rehabilitación. El tema alcanzó el número 9 del ranking Billboard Hot 100, en el que se recogen las canciones más vendidos en Estados Unidos, siendo la primera y única canción de la artista en lograrlo. 

Rehab ganó, además, tres Premios Grammy en el 2008 en las categorías de Mejor Grabación del año, Canción del año y Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina.  

 

«Valerie»

Incluida también en el segundo disco de la cantante, es una versión del productor Mark Ronson de una canción la banda británica indie The Zutons, a la que Amy Winehouse puso voz. La interpretación de la artista ha conseguido que la versión supere al tema original.  

Estilo

La música no es lo único en lo que la cantante ha dejado su huella. Su particular estilo se caracterizó por un moño tipo colmena acompañado de una larga melena, maquillaje con marcado eyeliner y vestidos de inspiración en los años 60 combinados con cinturones anchos marcando la silueta. La cantante completaba su imagen rebelde luciendo gran cantidad de tatuajes en sus brazos. 

Este característico look no pasó desapercibido para la industria de la moda y en las pasarelas se incorporaban algunos de los elementos que caracterizaban la apariencia de la londinense. Grandes diseñadores como Karl Lagerfeld, Michael Kors o Jean Paul Gaultier inspiraron sus colecciones en el estilo de Winehouse, convirtiéndola en un referente para la moda.