«Además es negra», el polémico comentario de Inés Ballester sobre la madre del niño de Oviedo

La Voz

INFORMACIÓN

La presentadora de «Amigas y conocidas» reflexionó sobre la terrible historia del menor dado en adopción que ha sido devuelto a su madre

16 sep 2016 . Actualizado a las 19:16 h.

«Una mujer con catorce años, tener un bebé... negra, además». Esa fue la reflexión que hizo Inés Ballester, presentadora de Amigas y conocidas, después de entrevistar a los padres preadoptivos del niño de Oviedo que esta semana ha sido devuelto a su madre. 

Desde que el pasado lunes Albert Bordes y Noelia Estrornell entregaran en el cuartel de la Guardia Civil a Joan (como ellos le llaman) para ser devuelto a María José Abeng, madre biológica del menor; los medios de comunicación, y de manera especial las televisiones, se han volcado en la cobertura de la noticia. Los padres preadoptivos, de Sueca (Valencia), han participado en varios programas de televisión, entre ellos Amigas y conocidas, de La 1.

María José, madre biológica de Joan.
María José, madre biológica de Joan. Miguel Ángel Polo | EFE

En ese caso fueron entrevistados en su casa, mientras Inés Ballester y el resto de colaboradoras preguntaban por la situación a la pareja que ha tenido en preadopción al pequeño durante los últimos tres años. Muy afectados por la situación, la madre no dejaba de llorar, y el padre también se mostraba muy afligido. Ballester, también valenciana, mandó ánimos a sus paisanos y finalizó la conexión en directo al borde de las lágrimas haciendo la polémica reflexión. «A mí se me queda la duda y las ganas de saber... Una mujer con catorce años, tener un bebé... negra, además», afirmó.

A continuación apostilló que habían intentado contactar con la madre biológica del bebé pero que se había negado a participar. Al día siguiente entrevistaron a su abogada para recabar su versión y allí abrió a la puerta a que ambas familias lograsen un entendimiento por el bien del pequeño

Las quejas por este comentario racista no tardaron en aparecer en las redes sociales:

 

Las otras polémicas de «Amigas y conocidas»

Amigas y conocidas nació como un experimento veraniego de La 1 en agosto del año 2014. Conducido por Inés Ballester se presentó como un espacio de debate con colaboradoras únicamente mujeres de distintas generaciones y era una especie de sección más de La mañana de La 1. Está basado en un formato de la televisón estadounidense, llamado The View. En un inicio entre la nómina de colaboradoras estaban Loles León, Alba Carrillo, Carmen Delgado, Teresa Bueyes y Paloma Gómez Borrero. La última es la única que se mantiene en la actualidad.

Debido a que funcionó razonablemente bien, TVE decidió que el espacio fuese independiente y consolidar un programa en el que se analizan temas de actualidad, desde la información de sucesos hasta noticias del corazón.

Desde sus inicios Amigas y conocidas ha estado rodeada de polémica. Loles León fue la primera en caerse de la nómina de colaboradoras, después de lucir un lazo naranja contra la manipulación en TVE. Al parecer fue reprendida por un responsable del programa y tras el parón navideño, no regresó.

Alba Carrillo, que ahora es el flamante último fichaje de Mediaset, fue apartada del programa por apoyar a su amiga Loles León.

La abogada Teresa Bueyes también protagonizó un controvertido incidente por un comentario en el que apoyaba públicamente el nazismo:

Intentó pedir disculpas a través de su cuenta de Twitter, pero la polémica ya estaba servida.

Inés Ballester, por su parte, es una cara conocida para los espectadores de TVE. Ha pasado por Antena 3 y Telemadrid y durante cuatro años estuvo al frente del programa matutino de La 1, llamado Por la Mañana. Condujo Cine de Barrio y regresó a la pública en el 2014. Además presenta un programa de cine en 13TV. El programa cuenta entre sus colaboradoras actualmente con Marta Robles, Isabel San Sebastian, Luz Sánchez-Mellado, Esther Arroyo, Paloma Gómez Borrero y Sonia Ferrer, entre otras.