Google reclama 100.000 euros a los padres de un niño que quería ser youtuber

La Voz

INFORMACIÓN

KIM KYUNG-HOON | Reuters

El menor se abrió una cuenta en AdWords pensando que era allí donde le iban a hacer los ingresos por la publicidad que ganase. El servicio es justo el contrario, cobra por promocionarse

03 oct 2016 . Actualizado a las 20:08 h.

«Solo quería ser youtuber». Es la justificación que da un niño de 13 años que acaba de provocar que Google cargue en la cuenta de sus padres, en una situación económica precaria, la friolera de 100.000 por promocionar los contenidos que creaba.

Todo empezó como un juego, cuando el menor creó junto a un amigo de 15 años una cuenta en Google AdWords, pensando que a través de ella Google les pagaría a ellos por la publicidad que generasen los contenidos que publicaban. Para ello dieron el número de cuenta los padres de uno de ellos.

Lo que no se dieron cuenta es que en realidad estaban contratando un servicio de publicidad con Google AdWords, que consiste en que el buscador promociona los contenidos que se contratan, situándolo en lugares preferentes que los usuarios normalmente ven antes y pinchan. 

De repente al chaval comenzaron a llegarle mensajes con las cantidades que le iban cobrando (que iban de 50 a 78.000 euros), aunque el pensaba (ya que según su madre daban lugar a equívoco), que era lo que le estaban ingresando.

Hasta que de repente el banco alertó a sus padres de que Google Ireland les reclamaba unos 100.000 euros por anunciar los contenidos hechos por su hijo.

Ahora la familia, que ha buscado asesoramiento en un abogado especializado denuncia cómo es posible que Google cobrase a un niño de 13 años por una web que se veía perfectamente que tenía un contenido muy rudimentario, alojado en un dominio y un servidor gratuito sin levantar las sospechas del gigante de Internet.