Guía para comprar en el «black friday» y no cometer errores

CLÁUDIA MORÁN LA VOZ

INFORMACIÓN

Hacer una lista de artículos, comparar ofertas o conocer qué establecimientos ofrecen los mejores descuentos son algunas recomendaciones para el 25 de noviembre

21 nov 2016 . Actualizado a las 21:17 h.

Noviembre llegó, como cada año, para dar le pistoletazo de salida a la mayor temporada de compras del año. Antes de lanzarse a las navideñas -o quizá aprovechando para dejarlas ya hechas- los consumidores se preparan para un black friday que parece haber llegado a España para quedarse con sus ofertas únicas concentradas en una sola jornada y que este año tendrá lugar el próximo 25 de noviembre. 

Las marcas, por su parte, han sabido captar el tirón que supone el viernes negro para aumentar todavía más sus beneficios de los últimos meses del año. Por eso, cada vez más cadenas de todos los sectores se suman a esta gran bajada de precios a un mes de la Navidad y que prolongan durante varios días, hasta el llamado cibermonday, el lunes 28, para aumentar todavía más su recaudación.

Pero, ¿sabemos dónde y cómo comprar en el black friday? Con el fin de evitar errores, es conveniente tener en cuenta algunos consejos para sacar el máximo provecho a las compras de noviembre.

La importancia de anticiparse

Los expertos recomiendan preparse para el black friday con cierta anticipación. Esto supone, en primer lugar, hacer una lista con todos los artículos que queremos adquirir, como la lista del supermercado, en la que además de lo necesario se pueden incluir los regalos navideños que nos puedan suponer un mayor coste (como ordenadores, smartphones, etc.) y, por qué no, algún que otro capricho personal.

Es importante tener en cuenta que algunas marcas publican sus ofertas para ese día en su página web con antelación, por lo que los consumidores tienen la oportunidad de comparar precios antes de lanzarse a comprar. El ahorro, en este caso, será el mayor posible. Esto también permite, en caso de duda, tener un margen para visitar el establecimiento donde se encuentra físicamente el artículo y poder analizar sus características de forma más fiable, a la vez que compararlo con otros.

Comprar «on-line», la oferta de la oferta

Otra de las recomendaciones de los expertos de cara al black friday es comprar a través de Internet. La previsión para este año es que la facturación generada con las compras «on-line» entre el viernes negro y el cibermonday -es decir, entre los días 25 y 28- aumente en España un 13,12 % con respecto a la campaña del año pasado, esto es, hasta los 1.267 millones de euros, según un informe elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

La compra por Internet es rápida, sencilla, muy cómoda y, en muchos casos, más barata que en una tienda física, donde se puede encontrar ofertas sobre las ofertas. Además, cada vez son más las empresas que eliminan o reducen significativamente los gastos de envío, por lo que el incremento en el precio de venta puede ser mínimo o nulo. Muchas compañías ofrecen, además, un servicio de devolución gratuita en el supuesto de que el artículo no cumpla las expectativas del comprador. Esta opción es perfecta para aquellos que odian las aglomeraciones en los establecimientos comerciales y hacer cola en los probadores (en el caso de que el artículo sea ropa) o para pagar.

El líder indiscutible del black friday es el gigante de las compras Amazon, que aplicó ofertas en 2.300 productos el pasado año, y Ebay, con descuentos de hasta el 60 % en una selección de productos. Más sorprendente fue Aliexpress, con ofertas de hasta el 70 %. En el sector de la moda destaca Asos, que ya calienta motores para el black friday y tiene artículos ya disponibles al 70 % en su outlet. Al igual que Privalia y Zalando, la marca británica suele ofrecer descuentos del 20 %.

Qué comprar: la moda sigue siendo líder

Entre los artículos más adquiridos en el día de la oda a las ofertas, la ropa continúa siendo uno de los más codiciados. Se recomienda hacerse con aquellas prendas que nos gusten y que no tengamos claro que vayan a llegar a las rebajas de enero, y también aquellas que necesitemos pero que no comparíamos por su precio original.

Inditex es una de las marcas que llevan varios años apuntándose al black friday, con ofertas del 20 % en prácticamente todas sus marcas. Pero no es la única, también C&A lanzó ese mismo descuento el año pasado, mientras que El Corte Inglés tuvo rebajas de hasta el 60 % (y no solo en ropa) y Desigual y Mango, alrededor del 30 %. Una de las más generosas con la bajada de precios es la gallega Bimba&Lola, que para este 25 de noviembre podría tener descuentos de hasta un 70 %. Para los deportistas, Decathlon tampoco falla a la cita y sus saldos, que normalmente son de hasta un 60 %, causan sensación cada año.

La tecnología es otro objetivo indispensable de los compradores más agudos del viernes negro. Equipos de música, ordenadores, televisores, videoconsolas... y decenas de establecimientos que se han subido al carro de las ofertas. Es el caso de Media Markt, uno de los que nunca fallan a la cita, pero también El Corte Inglés, Fnac o Apple, con descuentos a partir del 10 %.

Para los que acaban de mudarse, necesitan cambiar de sofá o, simplemente, son amantes de los muebles y la decoración, los artículos para el hogar también se convierten en una razonable ganga. Leroy Merlín, IkeaCarrefour o Conforama son algunos de los establecimietos que suelen ofrecer buenas ofertas, alrededor del 20 %. 

No perderse las ofertas «flash»

Apuntarse al black friday no solo consiste en bajar los precios y las empresas lo saben. Un gran número de marcas cuenta con su propia lista de alertas a la que los usuarios pueden apuntarse y recibir notificaciones de las últimas y mejores ofertas, pero también de cuáles de los productos que estaban agotados vuelven a estar disponibles en caso de que se produzca una devolución.

Prudencia: no hay que volverse loco

Decir que hay que tener cabeza con lo que se gasta en el black friday y el cibermonday puede parecer una obviedad, pero es una recomendación que no se puede perder de vista. Para que la lluvia de grandes descuentos no se nos escape de las manos -ni del bolsillo-, los expertos insisten en que es muy importante fijarse un presupuesto máximo antes de realizar alguna compra. Y si a esta previsión de gastos se suma contar con una lista de los artículos que queremos adquirir, el resultado será, sin duda, satisfactorio.