Dimite una alcaldesa de EE.UU. tras los insultos racistas a Michelle Obama

AFP

INFORMACIÓN

KEVIN LAMARQUE | Reuters

Beverly Walling aplaudió los ataques a la primera dama de una de sus colaboradoras, que la tachaba de «mona con tacones»

16 nov 2016 . Actualizado a las 18:01 h.

Una alcaldesa de Virginia Occidental ha dimitido tras los insultos racistas proferidos desde Facebook contra la primera dama Michelle Obama, mencionada como «una mona», informaron varios medios estadounidenses.

Beverly Walling, alcaldesa de la pequeña ciudad de Clay, aplaudió los ataques xenófobos a Michelle Obama en las redes sociales, y debió renunciar el martes, según señaló el funcionario municipal Joe Coleman.

Pamela Ramsey, directora de la Clay County Development Corp. (una organización sin ánimo de lucro cercana a la alcaldesa), escribió en Facebook tras la elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que ahora «será refrescante ver a una primera dama con clase, hermosa, digna de ocupar la Casa Blanca», aludiendo a la esposa del mandatario electo, Melania Trump. «Ya estoy cansada de ver a una mona con tacones», agregaba. La alcaldesa Whaling había apoyado su mensaje con un «me gusta».

Comentario racista que colgó en Facebook y que poco después borró.
Comentario racista que colgó en Facebook y que poco después borró.

Según The Washington Post, que cita a medios locales, los comentarios de ambas mujeres fueron rápidamente borrados de la red social. Ramsey también fue despedida de su puesto de trabajo.

Durante sus ocho años de mandato, el presidente Barack Obama, el primer jefe de Estado negro de la historia de Estados Unidos, y su familia, han sido objeto de repetidos insultos racistas.

Clay tiene una población de menos de 500 habitantes, según el censo del 2010, y es parte de Virginia Occidental, estado del sureste del país donde el legado de la esclavitud todavía es muy fuerte.

El lunes Whalling se disculpó en declaraciones a The Washington Post: «mi comentario no pretendía ser racista en absoluto», afirmó. Un manifiesto de protesta contra las declaraciones de ambas mujeres publicado en www.thepetitionsite.com, ha reunido ya casi 180.000 firmas en Estados Unidos.