«Pasapalabra» entrega el primer bote del año

La Voz

INFORMACIÓN

El ingeniero madrileño Carlos Adán logra el rosco final del programa cinco años después de su primera participación

17 ene 2017 . Actualizado a las 21:30 h.

Pasapalabra entrega este martes su primer bote de este año 2017 al lograr completar el rosco entero. El ingeniero madrileño Carlos Adán se lleva los 318.000 euros del rosco final, quitándose así una espinita clavada desde hace cinco años, cuando participó por primera vez en el programa de Telecinco

Edredón, helgado, coquetería y taimado son algunas de las palabras que ha tenido que repensar en la segunda vuelta Carlos Adán, según señala una nota de la web Telemanía. Finalmente, Zanón, el «apellido del autor de la obra Yo fui Johnny Thunders», le otorgó el bote final del rosco, con 318.000 euros. «Cuando oí la pregunta pasé para pensar y hacer memoria un poco y se me ocurrió inmediatamente que podría ser Carlos Zanón, pero no estaba seguro», ha explicado hoy a Efe Adán, que ha conseguido completar el rosco entero después de «haber concursado en diversas tandas» en el programa. La novela, dice, no la ha leído aunque sí «la había visto» en su día, pero «al final se duda de todo» y la seguridad se tambalea, según recoge EFE.

Carlos Adán ha contado con la ayuda de Berta Collado y José Mercé, mientras que su contrincante, Montserrat Durán, estaba acompañada por Cecilia Gómez y José Manuel Zapata. 

Un veterano en los concursos

Carlos Adán tiene callo ya en esto de los concursos televisivos. Participó por primera vez en octubre del 2011, donde logró mantenerse durante 39 programas seguidos y se llevó más de 45.000 euros.  El pasado 9 de enero volvió al plató y, menos de diez días después, ha conseguido llevarse el bote, del que se ha quedado muy cerca en varias ocasiones. Una de aquellas veces, con más de 1.200.000 euros en juego, Adán se quedó a tan solo una palabra de conseguir el premio.

«La palabra que quedaba era con la H, Humbert, el seudónimo del narrador de la novela Lolita, de Vladimir Nabokov, una novela súper conocida. No la supe, cuando en realidad no es difícil, pero claro, esa palabra valía 1.200.000 euros», bromea. Tajada, una «ronquera o tos ocasionada por un resfriado», fue otro de las palabras que le impidieron conseguir el premio, aunque dice que lo más importante para intentar completar el rosco es «ver el programa todos los días». 

VER MÁS: Ellos también se llevaron el bote millonario

«Aprendes un poco la dinámica, ves qué preguntas hacen o aprendes los errores típicos de confundir un gerundio con un participio», revela Adán.

La clave para ganar el concurso, dice, es «estar un poco al día: aparte de tener cultura general, mejorarla. Si ves una película, fijarte en el director, buscar a quién le han dado un Premio Nobel o un Premio Cervantes, quién ha ganado los últimos eventos deportivos... Un poco la actualidad». Se inició en los concursos televisivos con Cifras y Letras y finalmente se presentó a Pasapalabra, y esta tarde «no se puede perder» el episodio en el que va a conseguir el «ansiado» premio.

Una cuantía que, reconoce, «da para muchas cosas, y algunas de ellas van a ser viajes. Sin prisas, porque está lejos el verano, pero cuando llegue iré pensando sitios. Supongo que Estados Unidos, que no he estado nunca, y alguno más». También lo dedicará a «regalillos para la familia» y para tener un «colchón», por si «vienen mal dadas» en «estos tiempos que corren».

El mayor bote, otorgado hace tres meses

David Leo, un joven profesor malagueño, logró el mayor bote de la historia de Pasapalabra en octubre del año pasado . En total se llevó, después de más de un centenar de programas, más de 1,8 millones de euros. El concursante, que en aquel momento daba clases de español para extranjeros, estuvo durante varios días a una palabra de completar el rosco, pero finalmente logró el ansiado bote.

El concursante, muy emocionado, se tiño el pelo de rosa y confesó que es lo primero que iba hacer con el millonario bote: irse a Japón con su novia. «Estoy bien, pero creo que me voy a desmayar. Ahora me voy a ir a Japón, a Honolulu y no sé dónde más. Todavía no me lo pero, pero el otro día lo soñé y era parecido a esto», declaró. 

«En Pasapalabra tenemos un auténtico fenómeno, David Leo, un bote diario millonario de más de 1.800.000 euros y muchas ganas de que se lo lleve ¿Lo conseguirá?», se preguntaba la cadena en su web, donde horas antes de la emisión del programa habíacolgado incluso un vídeo de la casa del concursante para caldear el ambiente de cara a su posible triunfo.

El programa, que presenta Christian Gálvez y que se emite de lunes a viernes a las 20.15 horas, destacaba del campeón su intensa preparación para participar en el concurso. «Me vi todos los programas que había en la página web. Tomaba apuntes y buscaba patrones de las preguntas que más se suelen repetir», reconoció el joven profesor, quien veía que el histórico bote «se aproximaba peligrosamente».

«Desde el año 2013 ha estado preparándose para participar en el concurso, viendo roscos y apuntándose palabras. En el 2015 se inscribió finalmente en el cásting y, a partir de ahí, visiona cada mañana una media de 10-15 programas por Internet, clasificando las palabras por campos semánticos y letras, además de elaborar una lista interminable con personajes históricos», subrayaba la cadena.

La pasión de Leo por Pasapalabra llegaba tan lejos que, según contaba a la cadena, utiliza los roscos para enseñar español a sus alumnos, aunque confesaba que su sueño era abrir una librería-café o una academia, donde otros especialistas de Humanidades pudieran impartir clases y compartir sus conocimientos.