El público logra que «Saber y Ganar» readmita a un concursante descalificado por error

La Voz

INFORMACIÓN

José Pinto no logró superar la prueba del reto al que fue a parar tras fallar una pregunta que estaba mal formulada, según reconoce la dirección del programas

27 feb 2019 . Actualizado a las 15:09 h.

«En estos tiempos que corren no solemos admitir nuestros errores y aquí se ha reconocido un error y se pretende subsanar, lo cual dice mucho de este programa y de esta casa», afirmó José Pinto, el concursante que fue readmitido en Saber y Ganar después de que el programa reconociese que había sido descalificado por un error suyo

En noviembre este ganadero de Casillas de Flores, en Salamanca, vio como su participación en Saber y Ganar se terminaba tras fallar una pregunta y no lograr superar el reto. Llevaba en total 91 programas y estaba solo a 9 de llegar a los 100, el tope que pone el programa para participar. Pero ahora, menos de dos meses después, ha regresado este miércoles al plató de Saber y Ganar para seguir concursando, después de que el programa reconociese su error.

Jordi Hurtado anunciaba una sorpresa en el plató, la presencia de Pinto, y le preguntaba al sabio, Juanjo Cardenal a qué se debía, por lo que este leyó una nota de la dirección del programa en la que se explicaba qué había pasado. 

«A finales de noviembre don José Pinto terminó su intervención en nuestro programa al no facilitar en su correspondiente reto del 29 de dicho mes la respuesta correcta a la definición del verbo solapar. Recibimos varias comunicaciones escritas, telefónicas y por correo electrónico que nos indicaban que una pregunta anterior al reto de dicho programa, dedicada al buque de guerra Misuri podía haber inducido a error al concursante al situar en la conferencia de Postdam equivocadamente al mandatario estadounidense Franklin Roosevelt cuando este ya había fallecido meses antes y había sido sucedido en la presidencia por Truman. Error que lamentamos profundamente y por el que pedimos perdón a todos por supuesto y en primer lugar al señor Pinto. Esta equivocación le llevó a la pérdida de los 200 puntos que había apostado y que con el aumento de los 100 puntos de compensación a syu adversario aumentó la brecha entre ellos, situando al señor Pinto en una posición inestable para su continuidad en el programa, que le llevó al reto ya comentado. Por todo ello la dirección del programa ha decidido la reincorporación del señor Pinto en el programa 92 de su brillante trayectoria en Saber y Ganar. El ha aceptado y aquí lo tienen ustedes con su marcador de 58160 puntos. Le deseamos mucha suerte», leyó.

El programa comenzó con normalidad y José Pinto logró superar un programa más para estar más cerca de los 100. Y el concursante tiene mucho que agradecerle a su legión de fans que se encargó de sacar de su error a Saber y Ganar y que le readmitan. En Twitter José Pinto fue trending topic y fueron muchos lo que alabaron el gesto de programa. 

El tongo de «Ahora Caigo»

La reflexión José Pinto podría interpretarse como un toque de atención a Antena 3, que hace unos días le arrebató sin miramientos el premio final de 100.000 euros a un concursante de Ahora caigo por pronunciar mal el nombre en la respuesta. 

Así se convirtió en una de las mayores polémicas televisivas de los últimos tiempos. Ocurrió en el programa especial de este lunes, que reunió a los 15 vencedores para celebrar el quinto aniversario en antena. Uno de ellos, Jesús, se quedó a una única pregunta de llevarse los 100.000 euros del bote por un error que, a juicio de numerosos usuarios de las redes sociales, no fue tal cosa. El concursante debía contestar a la pregunta «¿Qué oscarizada actriz debe su nombre artístico a su tendencia a tirarse pedos?». El tiempo se consumía pero, en el último segundo, el participante consiguió dar con la respuesta: se trataba de la actriz Whoopi Goldberg.

Instantáneamente, el presentador, Arturo Valls, gritó «¡sí!», el público rompió a aplaudir y Jesús alzó los brazos diciendo «¡gracias, gracias, gracias!». Sin embargo, pocos segundos después, Valls se llevó las manos a la cara mientras su gesto indicaba que algo no iba bien.«¡Un momento, un momento!», interrumpió Valls. «Das por hecho que ha entrado en tiempo. El cronómetro está en cero. Vamos a ver, porque si has ganado, has ganado por un pelo». «¿Hay ojo de halcón aquí?», respondió el concursante, atónito. Para salir de dudas, la organización de Ahora caigo puso la repetición del momento en que Jesús pronunciaba la respuesta. «¡Atención, atención! Qué fuerte, macho, porque está en tiempo pero, como habéis oído, has dicho antes el apellido, lo has dicho bien, 'Goldberg', pero, sin embargo, aquí hemos oído 'Volder'. Con lo cual, la respuesta es incorrecta», sentenció el presentador.Lejos de enfadarse, el concursante se lo tomó con filosofía y buen humor, se quitó las gafas y se colocó para ser tragado por la trampilla. Pero las redes sociales no reaccionaron igual. Ahora caigo se convirtió en trending topic en Twitter gracias a las críticas de muchos usuarios. Algunos criticaron que el concurso «no quería» entregar el bote y otros acusaron directamente al programa de «tongo».