Desintoxicando a Samanta

INFORMACIÓN

Wikipedia

Es bien sabido que «sólo la dosis hace el veneno». Lo que convierte una relación paterno/materno-filial en tóxica es una sobredosis de la misma. O bien un excesivo tiempo de exposición

21 feb 2017 . Actualizado a las 08:03 h.

Estimada Samanta: no seré yo quien te atice por haber afirmado que tu relación con tus hijos es tóxica, que para eso ya están otros (foros). Muy al contrario, me brindo a ofrecerte un remedio infalible.

Si uno acude al diccionario de la Real Academia Española comprueba que:

tóxico, ca

1. adj. Que contiene veneno o produce envenenamiento. Apl. a una sustancia, u. t. c. s. m.

2. adj. Perteneciente o relativo a una sustancia tóxica.

Pero es bien sabido que «sólo la dosis hace el veneno». Máxima atribuida al médico y alquimista suizo Paracelso (1493-1541) y que viene a significar que cualquier sustancia es susceptible de causar daños o reportar beneficios en función de la cantidad o dosis administrada. Paracelso fue quien introdujo la química en la medicina al postular que el cuerpo era un complejo sistema químico y que las enfermedades eran alteraciones en dicho sistema. También sostenía que existían remedios en la naturaleza (en plantas y minerales) para cualquier enfermedad. Todas ellas ideas que constituyen principios fundamentales de la farmacología moderna.

De lo anterior se deduce que ni los hijos ni los padres son tóxicos per se. Así pues, lo que convierte una relación paterno/materno-filial en tóxica es una sobredosis de la misma. O bien un excesivo tiempo de exposición. ¿No será precisamente ese tu caso, Samanta? ¿Demasiado tiempo de exposición... en los medios y redes sociales?

Y ya puestos a hablar de tóxicos, padres y padres tóxicos no podemos obviar la figura del menorquín Mateu Bonaventura Orfila (1787-1853), considerado el padre de la toxicología moderna. Quien tras estudiar en Barcelona y Madrid se trasladó a París para completar su formación en medicina y química. En la capital francesa desarrolló toda su carrera profesional, siempre vinculada a la medicina legal. En el marco de la cual, en 1813 publicó su Traité des poisons o Toxicologie generale. Un extenso estudio basado en la observación experimental de los síntomas provocados por todo tipo de venenos, así como su acción en el organismo; las señales que dejaban en el mismo; y las formas, métodos y técnicas para detectarlos e identificarlos. Tratado que iba a sentar las bases de la nueva disciplina.