Imanol Arias: «Saqué el dinero fuera de España por miedo a ETA»

La Voz

INFORMACIÓN

MARTA PÉREZ | EFE

El protagonista de «Cuéntame cómo pasó» hace balance de su «annus horribilis» y asegura que «ha sido un año de mucho aprendizaje y muy complicadito»

12 jun 2017 . Actualizado a las 22:12 h.

Imanol Arias ha hablado claro de su annus horribilis en una entrevista concedida a Xl Semanal. En ella repasa un año «de mucho aprendizaje y muy complicadito». El protagonista de Cuéntame cómo pasó está a punto de estrenar una nueva película, Despido procedente y ya graba el spin-off de Velvet, que emitirá próximamente Movistar+. 

En abril del 2016 el nombre de Imanol Arias aparecía en los papeles de Panamá como dueño de una sociedad offshore. Pese a sus explicaciones, la sombra de la desconfianza cayó sobre él. Meses después las sospechas volvían otra vez a salpicar a Arias y a Ana Duato, que tuvieron que declarar ante el juez acusados de defraudar a Hacienda. Ahora Imanol Arias explica los motivos que le llevaron a sacar su dinero de España. «Fue por miedo», asegura. «El miedo es siempre el factor más importante para este tipo de cosas. Miedo y que alguien te ofrece una solución. Así se producen las cosas», prosigue.

Imanol Arias justifica que sacó dinero del país por el miedo a lo que «pudiera pasar aquí». «Las circunstancias personales que ocurrieron tras un discurso que yo hice contra ETA… cada uno las vive como las vive y cada uno sabe lo que sabe de lo que pasaba. de lo que decían, de las cartas, de las personas que te insultaban por carta e implicadas directamente en puestos de Gobierno y de partidos…», explica. Y confiesa que «tuve que llevar guardaespaldas tres o cuatro años». «No estoy justificando nada, estoy contando lo que pasó y no tengo mucho más que decir», afirma.

Ahora se encuentra a la espera de que la justicia estipule la multa que le impone. «Ya nada depende de mí, excepto cumplir con las obligaciones y, en la medida que es posible y me dejan, estoy cumpliendo», asegura. 

Además, Imanol Arias hace una llamativa declaración, tras repasar su larga y exitosa carrera como actor, al ser preguntado si tiene la vida resuelta: «Económicamente, no. Todo depende de cómo quiera vivir y de cuántos años. Yo quiero vivir, como mínimo, 20 años más. Trabajaré mientras tenga memoria y haré personajes de mi edad», asevera.

Y añade que «tengo que deshacerme de muchísimas cosas y lo mejor que puedo pensar es que soy capaz de hacer frente a mis errores y que eso me siente bien».

El peor año de Imanol Arias

Sus problemas con Hacienda y su ruptura sentimental con Irene Meritxell, hicieron que el 2016 fuese un año malo para el actor, que pese a sus problemas personales, no ha dejado de trabajar. Además de ver como se deterioraba notablemente su imagen pública, tuvo que ver como los escándalos terminaron por salpicar al Grupo Ganga, la productora de Cuéntame, a la que le cuestionaron varias auditorías y, a continuación lo que TVE gastaba en cada capítulo de la serie. La continuidad de las aventuras y desventuras de la familia Alcántara estuvo en entredicho y hasta se barajó la posibilidad de que se mudase de cadena, como han hecho otras series como en Amar es para siempre. Finalmente, La 1 dio luz verde a una nueva temporada de Cuéntame.

Todo esto cuando la serie aún no se había recuperado de las controvertidas declaraciones de Pilar Punzano a finales del verano del 2015, cuando arremetió contra la productora por cómo se había enterado porque prescindían de su trabajo ante la vuelta de Irene Visedo, la Inés Alcántara del principio. Pero la escandalosa salida de Pilar Punzano de Cuéntame no solo salpicó a Grupo Ganga, también afectó a Imanol Arias al que acusó de tener «la lengua tan larga como las manos expadre», en un encendido comentario de Facebook que terminó eliminando. 

También acusó a la productora de ser «una secta» y hasta atacó a Ana Duato y a su marido el productor Miguel Ángel Bernadeu. «Son una cuadrillita de amigos que se han asociado para hacer esto. Ellos son los que siempre salen en las fotos. Entre ellos se los guisan y entre ellos se o comen», declaraba.