¿Por qué las mujeres indias no quieren ser Cenicienta?

INFORMACIÓN

Bajo el lema «No Soy Cenicienta» protestan contra las declaraciones de un político que criticó a una mujer acosada a medianoche

09 ago 2017 . Actualizado a las 18:26 h.

Varnika Kundu, una discjockey de 29 años, fue acosada y perseguida por dos hombres cuando volvía a casa en su coche. «Casi me secuestran en una calle de Chandigarh ayer por la noche», así de tajante comenzaba la historia que relataba en su página de Facebook acerca de lo que sucedió. 

Conduciendo a casa se dio cuenta de que un coche la estaba siguiendo. Dentro iban dos hombres que, según Varnika «parecía que realmente estaban disfrutando de acosar a una chica que va sola en medio de la noche». Después de algunas maniobras premeditadas, «bloquearon la calle enfrente» de su coche «y el chico que estaba en el asiento del copiloto salió del coche y empezó a andar» hacia ella.

La víctima relata con detalle las calles por las que la llevaron con la intención de abordar su coche, y aunque logró zafarse esa primera vez, las situaciones de tensión continuaron. Incluso, en una ocasión, uno de los acosadores llegó a acercarse a su coche e intentar abrir la puerta. En el poco tiempo de tregua que le permitió la persecución, la joven india llamó a la policía, que finalmente llegó y logró arrestar a los dos hombres

Influencias políticas

Sin embargo, tal y como afirma Varnika, los dos chicos eran de «familias con influencia y conexiones políticas» y «la denuncia ha sido archivada». En concreto, uno de ellos es el hijo del presidente nacionalista hindú BJP en el estado de Haryana. Fue otro dirigente del mismo partido, Ramveer Bhatti, quien acusó a la víctima de ser culpable del incidente, ya que, según su criterio, no tendría que haber estado sola a esas horas fuera de casa. 

Indignación en Twitter

El comentario generó un gran revuelo en las redes sociales y una ola de indignación. Las mujeres indias comenzaron a compartir fotografías bajo el hashtag #ImNotCinderella, (No soy Cenicienta), con el que pretenden evidenciar que no tienen por qué estar en casa a medianoche y que no se debe de culpar a la víctima. 

También la hija del ex presidente Pranab Mukherjee. la política opositora Sharmistha Mukherjee, se quiso unir a la campaña. Bajo la foto escribió: «Si estoy fuera de casa a las 00:00 horas no significa que deba ser violada, acosada, perseguida». Y asimismo otras personalidades como la actriz y política india Ramya o la actriz Samyukta Hornad. 

La violencia sexista es, desgraciadamente, algo habitual en India, así como el hecho de que se culpe a las víctimas de los incidentes relacionados con la misma. «Soy afortunada, porque no estoy tirada en una cuneta en alguna parte violada y asesinada», concluye Varnika Kundu en su publicación de Facebook.