¿Cómo evitar que tus hijos se conviertan en acosadores sexuales?

A. A.

INFORMACIÓN

DANNY MOLOSHOK | Reuters

Mayim Bialik, una de las protagonistas de la serie «The Big Bang Theory», explica en un vídeo la forma de evitar que los niños sigan los pasos de Harvey Weinstein

19 feb 2018 . Actualizado a las 19:00 h.

Hace unos meses Mayim Bialik, una de las protagonistas de la serie The Big Bang Theory, se vio envuelta en una polémica al publicar una controvertida opinión sobre el escándalo de  Harvey Weinstein. A través de una carta publicada en el New York Times, la también científica causó revuelo en las redes sociales al asegurar que «las jovencitas con ojos de conejita y labios carnosos eran favorecidas con papeles por los hombres poderosos que tomaban decisiones».

«Nunca he sido guapa y nunca he tratado de serlo. Y nunca he estado de acuerdo con las actitudes de las otras chicas de la industria. Especialmente en un negocio en el que se recompensa la belleza física y el sex appeal sobre todo lo demás», confesó de forma tajante la actriz. Y aunque sus palabras tuvieron buena acogida entre sus seguidores, provocaron la indignación de muchas actrices que se sintieron aludidas.  

Tras la polémica, la actriz que da vida a Amy Farrah Fowler publicó en su canal de Youtube un vídeo titulado How not to raise sons who behave like Harvey Weinstein (Cómo no criar hijos que se comporten como Harvey Weinstein), que se ha viralizado en las redes. En él explica que una amiga cercana la ayudó a reflexionar sobre el acoso y su relación con la educación de los niños. En referencia a Weinstein «ella me preguntó: "¿Van a ser tus niños así?". Yo me quedé pensando en qué había querido decir. Y lo que ella me estaba preguntando era si yo estaba criando hijos que se convertirían en hombres a los que las niñas y mujeres temerían». 

Aquel cuestionamiento estuvo rondando varios días por su cabeza. Y decidió no responder solo a su amiga, sino también a todos los padres o madres que alguna vez se han preguntado cómo criar a los hijos en un mundo en el que el acoso es noticia todos los días. 

Bialik confiesa en el vídeo que a ella la criaron para no confiar en los hombres: «Mi padre, que en paz descanse, me dijo explícitamente que me cuidara en cuerpo y corazón de los hombres, porque los hombres solo quieren una cosa, quieren sexo. Y durante toda mi vida, mi experiencia ha sido escuchar a niñas y mujeres decir que les rompieron el corazón porque los chicos solo querían una cosa, sexo. No he encontrado ningún chico, ni siquiera entre los más amables, que diga que no estaba motivado por su deseo de tener sexo con una mujer. Incluso los chicos buenos, hasta ellos lo que quieren es sexo.

«Fui criada con el precepto de “te tienes que casar virgen” y te tienes que quedar con esa pareja para siempre. Eso era lo normal para mi. Por lo que tenía que lidiar con un dilema a la vista de toda la polémica de Weinstein: ¿La desconfianza en los hombres con la que mis padres me criaron me servirá para criar a mi hijos? ¿Los he criado para que crean que nadie confiará en ellos? ¿Que tan solo por ser del sexo que son ya son un arma para herir a la gente?». 

Ante esos planteamientos, la actriz explica una serie de pautas que pueden servir para evitar que los niños se conviertan en una amenaza para las mujeres: 

Igualdad

El primer punto, asegura Bialik, es enseñar a los niños que todos somos iguales. Que tenemos «la misma química la misma necesidad de ser amados, respetados y protegidos». Todos, sin importar el género, la raza, la orientación sexual, la situación socieconómica o la religión. 

Derechos

Insiste también en que todos compartimos el mismo derecho a sentirnos seguros. «Si pones a alguien en una situación en la que no se sienten seguros, eso no está bien. Si estás con alguien y descubres que esa persona no se siente segura... tienes que apartarte».

Consentimiento

«Yo ya he comenzado a hablar de esto con mis hijos y pienso seguir haciéndolo. No tienes derecho a tocar a alguien que no quiere que lo toquen». Y esto, asegura la activista, incluye a cualquier persona: amigos, parejas, vecinos, familia. «Si no quieres que te toquen, tienes derecho a que no te toquen. Sin excepción». 

Sentido común

No está bien intimar o tocar a alguien que esté bajo la influencia de drogas o alcohol o que, por cualquier motivo, no tenga la capacidad de dar su consentimiento.

Ubicación

«Tú eres responsable de donde te encuentras. Si estás en un lugar donde está pasando algo inapropiado tienes que salir de ahí y denunciarlo». La actriz asegura que los niños tienen que saber que no deben ir a lugares «donde se pague a la gente por tener sexo». Y remarca la importancia de trasladarles que ellos también son responsables de proteger a un hombre o a una mujer que se encuentre en una situación peligrosa. «Es su obligación buscar ayuda, llamar a la policía». 

Consumo de alcohol y drogas

Según la ciencia, «el cerebro humano no se comporta con gran juicio en púberes y adolescentes. Si a eso le sumas el consumo de alcohol o drogas es muy probable que las personas hagan cosas que jamás pensaron que harían». Los niños y los adultos deberían asumir que nadie es inmune a los efectos del alcohol y las drogas. Además, el consumo de pornografía «difícilmente va a mejorar a ningún ser humano». De hecho, contribuye levemente a la degradación y abuso de hombres y mujeres. 

Día tras día

«Respeta diariamente a las personas con las que interactúas, pero con especial consideración para aquellos que no han sido representados históricamente: las mujeres, minorías étnicas, comunidad LGTBIQ y gente de diferente situación socioeconómica, que son los grupos más afectados por el patriarcado», dice.