Ellos lo hicieron antes que Marta

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA

INFORMACIÓN

Paul Kuroda

Que un artista de rock o pop interprete el himno de su nación es algo usual en países como Estados Unidos o Inglaterra. También existen otros casos en Francia, Argentina o Rusia que despertaron tanta polémica o más que el caso español que monopolizó una buena parte de las conversaciones esta semana

24 feb 2018 . Actualizado a las 15:53 h.

Todavía colea la polémica generada por la interpretación que Marta Sánchez hizo del himno de España. Su particular versión, que incluye letra de su propia cosecha, ha provocado reacciones en la política del más alto nivel, adhesiones que piden que incluso lo interprete en la final de la Copa del Rey de fútbol y también el rechazo de quien piensa que es mejor dejar las cosas como están. Quizá todo ello se deba a que se trata de una estrella pop de primer nivel de popularidad, cuando anteriores intentonas las protagonizaban músicos desconocidos para la gran masa.

Fuera de España todo ello no es nada nuevo. En Estados Unidos, por ejemplo, terminar cantando The Star-Spangled Banner, su himno, resulta un paso muy común para los cantantes pop cuando alcanzan un determinado estatus de popularidad. En especial, en las competiciones deportivas, pero también en actos políticos. En la memoria colectiva se encuentran las lecturas del himno de cantantes como Kelly Clarkson, Alicia Keys, Lady Gaga, Christina Aguilera, Whitney Houston, Beyoncé, Mariah Carey, Jennifer Hudson, Idina Menzel o los propios Metallica.

Cabe citar las lecturas más políticas, como la de U2 que a finales de los ochenta tomaba la versión que había hecho Jimi Hendrix y la fundía con Bullet The Blue Sky, un tema que habla del imperialismo americano y su huella destructiva en Sudamérica.

En Inglaterra también se ha atacado al himno desde el rock y el pop. Desde The Beatles a Neil Young, el God Save The Queen ha pasado por la manos de Gentle Giant o Queen. Sin embargo, el God Save The Queen más célebre es el de The Sex Pistols, que usando el mismo nombre crearon un exabrupto punk antimonárquico con versos como «no hay futuro en el sueño de Inglaterra» que provocó todo un terremoto social en el Reino Unido.

Otros países

Fuera del mundo anglosajón aparecen varias adaptaciones curiosas de himnos nacionales. Es el caso, por ejemplo, de Francia con el irritador Gerge Gainsbourg llevándose la Marsellesa a Jamaica y sumando un nuevo escándalo a su carrera. También Charly García manejando el himno argentino con un sintetizador y despertando reacciones polarizadas. Y, por último, también se deben citar las lecturas que se hicieron del himno de la URSS en clave rock tras la Perestroika.

P!nk | La voz de la Superbowl de este año

La estrella principal fue Justin Timberlake, pero el otro momento estelar de la Superbowl le correspondió. Criticada por llegar con un chicle, hinchó pecho y llenó de épica y pasión la interpretación del himno norteamericano  

 Jimi Hendrix | Deconstrucción 

En el festival de Woodstock Jimi Hendrix ofrecio su histórica versión del Star Spangled Banner, llena de ruido y sometida a su particular filtro psicodélico. En su participación en festival de la Isla de Wight haría lo mismo con el británico God Save The Queen

5’Nizza | Rusia Tropical 

La caída del comunismo en la Unión Soviética provocó lecturas de su himno que antes hubieran resultado imposibles. Una de ellas fue esa insólita versión reggae de 5 ‘Nizaa que gozó de cierta popularidad en su momento.

Beyoncé | En playback 

Corría 2013 y la cantante entraba en la historia cantando en la ceremonia de toma de posesión del presidente Barack Obama. Pese a la importancia del acto se olvidó de un pequeño detalle: cantarlo en directo. Días después admitió que se trataba de una grabación.

Aretha Franklin | ¿La mejor de la historia?

Hay quien habla de Whitney Houston en 1991, pero sin duda la de Aretha Franklin con Dr. John, Aaron Neville y un coro de góspel en la Superbowl del 2006 es una de las interpretaciones más emblemáticas.

Metallica | Enganchados al himno 

Una búsqueda en Youtube de vídeos de Metallica interpretando el himno de su país resulta elocuente. En los X Games, en la NBA, en la liga de Hockey sobre patines... Cualquier evento es bueno para la banda.

Serge Gainsbourg | La Marsellesa reggae

En 1979 el francés provocó un escándalo cuando en Jamaica se lanzó a grabar una versión del himno galo en clave reggae con Rita Marley, entre otras. Sectores del ejército reaccionaron mal y amenazaron al cantante

The Beatles | Una última actuación con toque patriota

El 30 de enero de 1969 los Fab Four dieron su último concierto en la azotea del edificio Apple Records, en Londres. Tocaron cinco canciones propias (Dont Let Me Down, Get Back, I’ve Got A Feeling, One After 909 y Dig A Pony) y el himno nacional británico. Nunca más volverían a tocar juntos.

Neil Young | Inglaterra desde los EE.UU.

Lo incluyó en su disco Americana (2012) pero se trata del himno británico. Lo interpretan, eso sí, en base a una versión tradicional americana y con las guitarras características de la Crazy Horse. En su momento se planteo si se trataba de una lectura irónica.

Queen | Al final de su obra maestra 

En el que para la mayoría es su mejor disco, A Night at the Opera (1975), Queen decidieron darle un broche final muy especial. Se trata de una versión del God Save The Queen, que quizá encajase en su repertorio mejor que en ninguna otra banda de rock.