Las notas alternativas de un profesor de Sevilla que todo el mundo querría tener

INFORMACIÓN

El «profe Ramón» se basa en el refuerzo positivo y deja al margen las notas en Lengua o Matemáticas para centrarse en «lo importante»

27 mar 2018 . Actualizado a las 18:20 h.

El «profe» Ramón es un maestro sevillano que busca la motivación de sus alumnos a través del refuerzo positivo. Lo que mejor hacen o con lo que más se divierten siempre es un buen aliciente para que sus niños de 9 años disfruten y aprendan con lo que hacen con más interés. Antes de las vacaciones de Semana Santa, los niños deben pasar por el trámite de enseñar sus notas en casa, para algunos sin problemas, para otros no tanto. Ramón Rodríguez decidió facilitarles ese momento a los niños con unas notas alterantivas. Aquellas que valoran si los niños son felices, si sonríen, si disfrutan con sus compañeros y si su profe la quiere.

A través de una publicación en Twitter, el profesor Ramón Rodríguez publicó «las otras notas de Elena». Aquellas en las que sus calificaciones en Matemáticas, Naturales o Lengua, se quedan al margen para valorar y poner nota a aspectos tan importantes como los sentimientos. En «las otras notas de Elena», la pequeña de 9 años ha sacado sobresaliente en aspectos como la felicidad, la generosidad y el compañerismo... Además de disfrutar en clase, llegar siempre con una sonrisa, ser respetuosa y recibir el cariño de su profesor.

Este tuit del profesor ha generado muy revuelo en redes sociales y también ha despertado la envidia de muchos padres que desearían un profesor así para sus hijos, capaz de valorar los sentimientos y las emociones además de los conocimientos que adquieren en cada materia.

Además de admiración, la publicación también generó preguntas que el «profe Ramón» no dudó en contestar. Una usuaria le preguntó «Tengo una duda...¿Evalúas a todos de lo mismo? O pones a cada uno sus fortalezas. Yo hago lago parecido...soy de infantil...pero nada más pero dar algo sobresaliente de cada uno me cuesta un buen rato.. así que tú propuesta a parte de encantarme, me ha parecido de una generosidad» y el profesor dejó claro que «intento personalizar para que cada uno tenga sus "otras notas" lo más fiel a la realidad. Creo que, más allá de lo bonito, es una gran información para sus papis que rara vez tienen entre manos».

La otra duda sobre «las otras notas» es ¿hay suspensos?. El profe Ramón es fiel al refuerzo positivo y para ello reconoce que «trato de buscar siempre aquello en lo que sacan notazas, siempre positivo, como diría aquel...».

Tras las muestras de agradecimiento por la labor docente que desempeña este maestro sevillano, él mismo agradeció las muestras de cariño pero también admitió que «soy un simple maestro que ama lo que hace».