El experimento de Netflix sobre el acoso escolar que te hará pensar

A. IGLESIAS

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Un ejercicio sencillo con una pizarra. Viente alumnos reales y un sinfín de insultos. Esta campaña de la serie «Por 13 razones» demuestra que contra el bullying aún queda mucho por hacer

13 abr 2018 . Actualizado a las 20:03 h.

Una clase y 20 alumnos reales que se ofrecieron voluntarios para un experimento social para tratar de concienciar sobre el bullying. Dentro de la campaña para promocionar la serie Por 13 razones, Netflix reunió dentro de un aula a un grupo de jóvenes y el resultado fue «aún nos queda mucho por hacer».

El experimento consistió en tres tareas. En la primera, los adolescentes tenían que escribir en la pizarra los insultos que oyen a diario. Aquí se pudo leer de todo, «muévete gordo de mierda», «zorra», «enano». «moro de mierda», fueron algunas de las lindezas. Después de esto la tarea consistía en que si alguno de los alumnos veía escrito en la pizarra algo que les hayan dicho alguna vez, tenían que colocarse contra la pizarra. Todos se pegaron, todos habían sido insultados.

Preguntados por cómo les hace sentir que les digan esos insultos, uno de los alumnos se arrancó para reconocer le parecía «un poco deprimente». Otro reconoció que «entre los amigos y tal nos lo llamamos a veces, pero no sé, entre nosotros sabemos que es broma», a lo que una chica le rebate que «si te lo dice un amigo no me parece normal». Otra de las chicas va más allá al afirmar que «es peor si te lo dice otra persona, que no te llevas con ella o que no eres su amigo, porque sabes que te lo está diciendo en serio y es para hacer daño», dijo la joven.

En la segunda tarea, los jóvenes deben escribir tres cualidades de alguno de sus amigos allí presentes. Tras escribirlos, la voz adulta que llevó la sesión, les preguntó si podían levantar la mano los que le habían escuchado alguna de esos elogios de alguien. Fueron pocos. La voz volvió a preguntar «¿qué os parece que que muchos más hayáis recibido más insultos que cumplidos?», uno de los chicos respondió rápido que «era deprimente», otra compañera afirmó que «yo creo que es sobre todo por miedo a lo que la otra persona piense de ti. Por miedo a perder tú no le dice a la otra persona cosas para que se sienta mejor y el otro sea mejor».

La última prueba y la más valiente para ellos, fue reconocer y decir a qué persona le habían dedicado las tres palabras positivas. Todos participaron y reconocieron que «las cosas buenas como que no se expresan muy a menudo» y que esas palabras positivas «te hacen sentirte aceptado y querido». Netflix reflexiona tras el experimento y concluye con «nadie sabe el con certeza cuánto impacto puede causar en la vida de los demás».

 

Una campaña muy real

Tras la controvertida primera temporada de Por 13 razones,  muchos llegaron a acusar a la plataforma de hacer apología del suicidio. Aunque sus productores defienden que su objetivo es el contrario, en esta segunda temporada se han esforzado en focalizar todos sus promociones hacia la prevención.  En el anterior spot, los actores de la serie se emocionaban (y hasta derramado alguna lágrima) leyendo esas historias reales que Netflix ha compartido en su canal de Youtube. Esta es una de ellas: 

Netflix ha llevado a cabo un estudio para comprobar el impacto de 13 reasons why en los espectadores «el 71% de los adolescentes y jóvenes se identifican con la ficción, y casi tres cuartos dijeron que les ayudaba a sentirse más cómodos procesando temas complicados», explicó la cadena.

La segunda temporada todavía no tiene fecha de estreno y lo único que ha desvelado Netflix (a parte del tráiler y el nuevo vídeo-advertencia) es que será a lo largo de este 2018.