James Comey: «Trump está moralmente incapacitado para ser presidente»

Adriana Rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INFORMACIÓN

Comey comparó a Trump con los mafiosos de sus peores años en Nueva York
Comey comparó a Trump con los mafiosos de sus peores años en Nueva York JIM LO SCALZO

«Trata a las mujeres como trozos de carne», denunció el exdirector del FBI

17 abr 2018 . Actualizado a las 07:05 h.

La contienda entre el presidente de EE.UU. y el exdirector del FBI es cada vez más agresiva. Después de casi un año en silencio, James Comey volvió a ponerse delante de los focos para desenmascarar a Donald Trump. Lo hizo, de hecho, como al neoyorquino le gusta. En prime time y ante los micrófonos de uno de los programas más vistos del país, dirigido por el famoso presentador George Stephanopoulos. «No creo que esté médicamente incapacitado para ser presidente, creo que Trump está moralmente incapacitado», dijo Comey sin titubear.

La entrevista marcó el arranque de la promoción de su libro A Higher Loyalty: Truth, Lies and Leadership (Una lealtad mayor: Verdad, mentiras y liderazgo), donde cuenta aspectos de su carrera y los hechos que lo llevaron a ser despedido como jefe del FBI justo cuando lideraba la investigación sobre la injerencia rusa y los vínculos entre el Kremlin y la campaña del magnate, el ya célebre Rusiagate.

Ante millones de espectadores, Comey volvió a presentar a Trump como un mentiroso que trata a las mujeres como «pedazos de carne» y comparando de nuevo su gestión con el modus operandi de los mafiosos que persiguió en su etapa como fiscal federal de Nueva York. Comey dijo además que «es posible» que los rusos tengan material comprometedor que puedan usar para extorsionar al presidente (en relación a su supuesto encuentro con prostitutas en Moscú), una reiteración que sirvió para alentar el contraataque del magnate. «Han cometido muchos delitos», acusó Trump en Twitter señalando a Comey y su exnúmero dos, Andrew McCabe. Días antes, el presidente ya había hecho saltar por los aires cualquier ápice de moderación, atacando también al fiscal especial del caso, Robert Mueller y al fiscal general adjunto y supervisor del Rusiagate, Rod Rosenstein, alimentando así los rumores sobre posibles despidos. Tras meses en la cuerda floja, cada vez son más las voces que piden al Congreso que se prepare para lo peor. «Lo que parece ahora un espectáculo político secundario, puede convertirse instantáneamente en una crisis constitucional», alertó este lunes The New York Times.  

Audiencia de Cohen

Al mismo tiempo que Trump se asentaba en su mansión de Mar-a-Lago para recibir este martes al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, su equipo legal en la Casa Blanca continuó trabajando para garantizar que los recientes registros en la oficina de su abogado, Michael Cohen, no perjudican al presidente en su estrategia de defensa en sus numerosos frentes abiertos. Así, el equipo legal pidió a un juez federal poder acceder a las copias de todos los materiales incautados a Cohen y entre los que estarían unas grabaciones entre el letrado y dos de las mujeres que dicen haber mantenido una aventura con el mandatario estadounidense. Una de ellas, la actriz porno Stormy Daniels, acudió este lunes a la audiencia de Cohen en la corte de Nueva York.