¿Por qué la serie «La Verdad» ha estado tanto tiempo en un cajón de Telecinco?

A.L.M. / C.A.

INFORMACIÓN

El thriller, basado en la historia real de una niña que regresa a casa después de años desaparecida, estaba previsto que se estrenase en octubre del 2016

28 may 2018 . Actualizado a las 18:36 h.

Ha llegado el momento de La Verdad. Y se ha hecho esperar. La serie, que llevaba más de dos años guardada en un cajón de Telecinco, ha encontrado finalmente su hueco en la parrilla. La que muchos ya han  bautizado como la serie maldita,  porque nunca llega a estrenarse tras semanas de promoción, tiene esta noche su gran oportunidad. Esta vez sí, se estrena en prime time la serie que protagonizan  Lydia Bosch, Jon Kortajarena y Elena Rivera. Tras años de espera y varias tandas de promoción que nunca dieron sus frutos, llega a la audiencia un «thriller» basado en la historia real de una niña que regresa después de años desaparecida y que pretende explorar «la psicología de una familia puesta al límite».

Paula García, el personaje al que da vida Elena Rivera, lleva nueve años en paradero desconocido, desde que era una niña. A pesar del tiempo que ha pasado, su madre sigue buscándola y mandando mensajes por televisión, aunque no son pocas las voces que dicen que la chica está muerta. Paula ve uno de esos mensajes y consigue volver a reunirse con su familia. Su vuelta destapará la verdad de todos los que le rodean. Excepto sus padres, nadie está seguro del todo de que Paula sea realmente quien diga ser. Sobre todo Lalo Ruiz, el veterano periodista que cubrió la noticia de la desaparición, que echa más leña al fuego asegurando que si familia la ha recibido sin hacerse preguntas es porque tienen algo que esconder. Marcos Eguía, un joven y ambicioso policía, será el encargado de investigar el suceso, ya que el relato plagado de incógnitas que ponen en duda su veracidad

La verdad, creada por César Benítez y Aitor Gabilondo, cuenta en el elenco también con Ginés García Millán, Irene Montalà, Ana Álvarez, Juan Meseguer, Oriol Puig, Esmeralda Moya, Susi Sánchez, Javier Estévez, Pedro Mari Sánchez, Laura Zuazua y Ayoub El Hilali. También se podrá ver en la serie a los actores gallegos Berta Ojea y Miguel de Lira. El escenario elegido para la trama de La Verdad fue Santander y sus alrededores y la serie fue grabada, casi en su totalidad, fuera de plató, en interiores y espacios exteriores reales.

La Verdad supone el estreno como actor del modelo Jon Kortajarena, que interpreta al agente Marcos Eguía. «Mi personaje, aparte de trabajar en la policía, es una persona muy inteligente. A él le pone en uno de los casos más mediáticos, el de una niña que reaparece después de años desaparecida y que solo quiere hablar con él. Su ambición le hará meterse en líos importantes, pero va aprendiendo. Como en la vida, si te das un golpe, la próxima vez miras mejor por donde vas», aseguraba Kortajarena, en una entrevista concedida hace unos meses.

Pendiente de estreno desde octubre del 2016

A la tercera parece que ha sido la vencida. El rodaje de La Verdad arrancó en diciembre del 2015 en Santander y su estreno inminente se promocionó en octubre del 2016. Sin embargo, el canal de Mediaset ganaba con holgura la batalla por el 'share' de aquel mes a sus principales rivales gracias, en parte, al buen arranque de Gran Hermano 17 y a La que se avecina. Así que Telecinco rectificó y decidió guardarse el cartucho para más adelante. Un segundo intento se hizo en febrero. Se programó su estreno para el miércoles 14, pero unos días antes la cadena anunció por sorpresa que se posponía. Telecinco, en plena guerra de audiencias con la competencia, hizo un cambio de última hora y decidió emitir un programa de Got Talent, en lugar de la serie protagonizada por Elena Rivera, Jon Kortajarena y Lydia Bosch. La batalla por la contraprogramación entre Mediaset y Atresmedia se cobró de nuevocomo víctima La Verdad, después de que Antena 3 anunciase tras saberse el estreno de la serie que emitiría la película Palmeras en la Nieve.

Este cambio de última hora molestó mucho a los fans que esperaban expectantes conocer qué le había pasado a Paula García, tras nueve años desaparecida. También los protagonistas de la serie mostraron su enfado en las redes sociales.  Parte del elenco de actores llevaba además varias semanas promocionando la serie con entrevistas y participaciones en programas de Telecinco.

«Querida familia, nos acaban de decir que el miércoles 14 no van a emitir el primer capítulo de la serie tal y como os habíamos estado anunciando estos días. Ha sido una decisión de la cadena, y sus razones tendrán para hacerlo. Yo quiero deciros lo mucho que siento el haberos tenido en un ahora sí, ahora no durante tanto tiempo. Espero que, aunque estéis enfadados (y con razón), podemos seguir contando con vuestro apoyo y podamos celebrar juntos el día del estreno. Gracias por vuestra infinita paciencia», explicaba Lydia Bosch en una storie de su Instagram. 

Elena Rivera, protagonista de La Verdad, comentaba los mismo a sus fans: «Pues sí, amigos... Resulta que el miércoles finalmente no se estrena La Verdad. Esto es algo de despachos, cadena... Y nunca depende de nosotros. Así que ya sentimos el mareo. En cuanto sepamos algo nuevo, lo comunicaremos por aquí. Y esperamos que sea la definitiva. Gracias por la paciencia, de verdad... La espera tendrá su recompensa, ya veréis». 

«Os escribo para pediros disculpas por todo lo que rodea el estreno de La Verdad. Nos dijeron que ya arrancaba, y en el último momento la cadena ha decidido volver a posponerla. Es frustrante y os agradezco la paciencia. Pero os aseguro que valdrá la pena», añadía otro de los protagonistas de la serie, Jon Kortajarena.