¿Quiénes se esconden ahora tras la máscara?

CARLOS PEREIRO / A. LÓPEZ PENIDE

INFORMACIÓN

maria pedreda

Desde hace años, Marvel apuesta en sus cómics por la diversidad y la reescritura de sus héroes. El camino marcado en papel podría tener continuidad en el cine

25 may 2018 . Actualizado a las 13:42 h.

¿Y si los superhéroes que siempre leyó ya no existieran? ¿Y si lo hicieran pero en realidad fuera otro (u otra) el que hay tras el antifaz? ¿Y si ya marcaron los cómics la tendencia de diversidad que el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) seguirá en el futuro? No se preocupe. A veces, cuesta seguirle el ritmo a ese gigante del cómic que fundó Martin Goodman, pero que por motivos evidentes todos situamos bajo el paraguas de Stan Lee.

Los años también han pasado para los héroes del papel. Algunos han muerto en sus aventuras, otros cedieron sus poderes, y otros muchos se retiraron, casi como una jubilación bien conseguida, ganada a pulso. Hace un par de años, desde Marvel se lanzó un ambicioso plan de renovación para sus personajes. Anunciada en febrero del 2015, «All-New, All Different» fue la marca (o el eslogan, como prefieran) que la compañía estadounidense creó para mantener su futuro. Un nuevo universo que combinaría retazos de otros anteriormente vistos en los cómics.

Sí, las historias creadas por Marvel son tan grandes que suceden en varios universos bien diferenciados y reconocidos.

Fuera tópicos

¿Complicado? Un poco, pero en la práctica viene a decir que los cómics, igual que el cine, la televisión o la propia sociedad, también han querido renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Huir del típico concepto de superhéroe masculino, blanco y salvador del mundo. De la misma manera, modernizar la diversidad de los roles, las profesiones y los papeles que los personajes cumplen en sus guiones.

En realidad, todo esto, aunque parezca lógico y debiera ser bienvenido, causó cierto revuelo entre la comunidad lectora, al considerar que Marvel pecaba de demasiada corrección política impuesta en un intento de quedar bien con todo el mundo, más que de reinventar realmente la historia de algunos héroes de una manera auténtica.

Con todo, era obvio que la editora de cómics quería alejarse de los prototipos del pasado y aproximarse tanto a un nuevo público, como mantener al de toda la vida. Si uno se para a pensar podría establecer un paralelismo entre esta época de renovación del papel con una similar en la gran pantalla.

El público lo ha pedido en más de una ocasión, y los productores no han hecho oídos sordos. De las 19 películas que se han visto de Marvel en el cine ninguna ha estado protagonizada por una mujer. Un hecho que se romperá radicalmente con el estreno el año que viene, en marzo, de la Captain Marvel de Carol Danvers, junto a su previsible aparición en Vengadores 4. También avisó Black Panther, con un elenco formado, por actores de raza negra, de que los tiempos están cambiando, y Marvel quiere más diversidad en pantalla, un reparto acorde a los tiempos.

¿Será Capitán América negro en un futuro cercano? Realmente, ya lo es. Hace ya unos cuatro años en que el personaje ficticio Sam Wilson adoptó su identidad, tras años luchando junto a él como Falcon.

maria pedreda

Un hombre del siglo XXI y no de los años 30, con inquietudes más aptas para la época actual y con gran empatía hacia la sociedad urbana y sus problemas (el crimen, la pobreza, la falta de oportunidades sociales…). Teniendo esta vía argumental en el papel, no sería descabellado pensar que Anthony Mackie acabara por convertirse en el nuevo Capitán América.

Es más, el propio actor que interpreta al personaje, el estadounidense Chris Evans, ha reconocido públicamente que dejará el papel tras Vengadores 4. ¿Morirá o simplemente se retirará? Eso ya sería jugar demasiado con la bola de cristal, pero que dejará su plaza vacante es seguro.

Thor es mujer

Otro ejemplo clásico a la hora de comprobar cómo han cambiado los superhéroes estos últimos se presenta en Thor. La endiosada figura nórdica es ahora una mujer, Jane Foster, que desde siempre ha aparecido en los cómics del héroe y con el que hasta llegó a tener una relación romántica.

Uno de los muchos Spider-Man del universo Marvel es Miles Morales. Un chaval de ascendencia latina y afroamericana, y cuya creación estuvo fuertemente inspirada por el nombramiento de Obama como presidente. Igual que Peter Parker, obtuvo sus poderes por la mordedura de una araña.

Opina el experto

Si hay una pregunta para la que el pontevedrés Gutier Lusquiños no tiene una respuesta es a la de cuantos cómics puede tener en su casa: «Si acabo comprando un mínimo de veinte publicaciones al mes y llevo, al menos, casi veinte años comprándolos de manera seria...».

En estos últimos años, Lusquiños ha sido testigo de la evolución que ha experimentado el santuario Marvel. «Sobre el 2.000 hubo un cambio, cogieron a Brian Michael Bendis, que era un guionista que había llamado mucho la atención en el circuito independiente y que es el creador de Jessica Jones. Era muy bueno en el género negro y lo metieron en Marvel de jefazo máximo». Bendis se hizo pronto cargo de Los Vengadores, creando una alineación poco convencional y «empezó a mover la franquicia».

Ramón Leiro

A esto se sumó la llegada de Kevin Feige, quien apostó por llevar los superhéroes a la pantalla grande. «Entre los dos fructificó la revolución», remarca Lusquiños, quien añade que su alianza se tradujo en que «lo que era una Marvel muy corporativa y de vacas sagradas en los noventa pasase a ser una editorial que miraba hacia afuera y empezaba a hacer apuestas arriesgadas. Se hizo mediática».

El éxito del universo cinematográfico ha provocado en estas dos últimas décadas que se mudaran los roles. Y es que si en un principio los cómics condicionaban las películas, paulatinamente fueron estas ?y más recientemente, las series de televisión? las que influyeron sobre la banda diseñada.

Cambio de ciclo

En la actualidad, el universo de papel de Marvel parece estar viviendo un cambio de ciclo. Y es que con tanta transformación, algunos de los personajes emblemáticos de la Casa de las Ideas dejaron de ser reconocibles por el público ?Iron Man ya no es Tony Stark, Thor es una mujer, El Capitán América dejó su escudo en manos de Sam Wilson y el icónico Steve Rogers se desveló como agente de Hydra...?. A esto se sumó que estos cambios no se trasladaron al cine, donde los superhéroes conservaron sus identidades clásicas, de tal modo que «los nuevos lectores que llegaban a las colecciones tras haber visto las películas no reconocían a sus protagonistas».

Y como en los tebeos todo es posible ?incluso, las resurrecciones más inverosímiles?, en Marvel parecen decididos a volver a sus orígenes: «Con la saga Legado vuelven a retomar el Thor masculino o el Tony Stark enfundado de nuevo en el traje metálico. Esto coincide, además, con que el editor en jefe de Marvel, el que trajo a Bendis, Alex Alonso deja la firma».

Solo el futuro revelará hasta dónde está dispuesta a llegar la principal editorial de cómics del mundo occidental. «Hay que tener en cuenta la compra de Marvel por Disney y si algo sabe hacer Disney es rentabilizar cualquiera de sus productos», advierte Gutier Lusquiños.