Javier Cárdenas seguirá una temporada más en TVE y cobrará el triple por programa

A.L.M. LA VOZ

INFORMACIÓN

JOSEP ECHABURU

«Hora Punta» dejará de emitirse a diario a partir de septiembre y pasará al late night

29 may 2018 . Actualizado a las 18:32 h.

En septiembre Hora Punta ya no se emitirá a diario en La 1. El cuestionado programa de Javier Cárdenas en TVE será semanal y dejará de ocupar ese jugoso espacio posterior al Telediario y a la previsión del tiempo. La cadena pública renovará una temporada más el programa, pero adaptándolo para el late night. 

Según adelanta Bluper, el proyecto del nuevo formato de Hora Punta se llevará este miércoles al Consejo de RTVE, un órgano que hasta el momento nunca ha desestimado las propuestas de la dirección. El programa de Cárdenas se emitirá después del verano una vez por semana y están previstas 13 entregas que ampliarán su duración hasta los 60 minutos. Su coste también aumentará. Hasta ahora, cada programa de Hora Punta suponía unos 40.000 euros de coste. Con el nuevo acuerdo, el gasto será de más de 150.000 euros, es decir, más del triple.

Una de las principales polémicas a las que se ha tenido que enfrentar Javier Cárdenas por su espacio en TVE ha sido la de dar voz a teorías pseudocientíficas en varias ocasiones. El propio Defensor del Espectador, oyente y usuario de medios interactivos de RTVE, Ángel Nodal, ha afirmado que es «prácticamente imposible encajar» en la programación de entretenimiento de TVE y en el horario de máxima audiencia, «máxime cuando el mismo programa admite que carecen de reconocimiento científico».

La Organización Médica Colegial (OMC) también fue muy crítica con Hora Punta, tras el bulo lanzad sobre los posibles efectos secundarios de la vacunas relacionados con el autismo, que «las vacunas no causan autismo, son seguras, efectivas y salvan cada año millones de vidas», y lamentan el «sensacionalismo alarmista» y «falta de rigor» del presentador en la transmisión de noticias sobre enfermedades y tratamientos.

Para saber más