Juanes rejuvenece a golpe de hit

A sus 45 años el colombiano da un giro sonoro con «Pa Dentro», una pieza adictiva de pop urbano y reguetonero que se postula como uno de los éxitos estivales

.

Decir que todos los caminos del pop latino conducen al reguetón es una exageración que, como todas las exageraciones, tiene una parte de verdad. Por supuesto, no se ha instaurado el monocarril obligatorio para todos los artistas de Sudamérica y Centroamérica. Tampoco es que esa carretera lleve a algo que se puede catalogar al 100 % como reguetón. Pero lo cierto es que muchos nombres mayúsculos de la escena latina de los últimos años han pegado un meneo hacia ese lugar en el que el año pasado Despacito logró convertirse en la canción del año. Justo el que, poco después, vio cómo tomaba el testigo Mi gente de J Balvin. Ya saben, el terreno en el que se dulcifican las formas y donde el latir callejero y sexual original se pule en un producto para todos los públicos.

Los dos temas citados bien podían delimitar a grandes rasgos el campo de acción de Pa’Dentro, el hitazo que Juanes se ha sacado de la manga cuando nadie se lo esperaba. Juega con la sensualidad, con los ritmos entrecortados y con esa adictiva estructura circular que dibuja hipnosis y baile a partes iguales. Irresistible. Según explicó el artista colombiano en una nota de prensa, la inspiración «nace con el folclor del Caribe colombiano, de la raíz y la contemplación del sonido contemporáneo, una mezcla de África con indígena marcando así el comienzo de una nueva etapa en mi música». Todo suena a que está aplicando a su música la misma loción rejuvenecedora que han usado artistas longevos como Carlos Vives, Shakira, Enrique Iglesias o Alejandro Fernández, entre otros. Y a sus 45 años la jugada parece haberle salido perfecta.

La canción pretende ir un poco más allá del mero hit al uso. Juanes persigue cambiar la visión de la mujer dentro de ese estilo de música. En ese sentido, se ha hablado de una ruptura en «la narrativa de cosificación sexual que existe actualmente en la industria musical, y mostrar a las mujeres con otra perspectiva en donde son retratadas de una forma dignificante».

Oda al deseo

La letra de Pa’Dentro es toda una oda al deseo, llena de líneas como “Lo que sea / Por recorrer esos caminos nuevos /Yo hago lo que sea /Lo que sea“. Versos que terminan en un explícito «cuando quieras que lleguemos, pal centro y pa’ dentro». El videoclip, colorista y de bellísima factura, ha sido rodado en Medellín, en lugares como el Museo de Arte Moderno (MAMM), la Comuna 13, el Parqueadero de la Antigua Clínica Saludcoop y El Edificio de Teleantioquia en la Plaza de la Libertad.

El guiño patriótico del artista, apelando a sus orígenes, tiene sin embargo vocación internacional total. «Es mi ciudad y quise que fuera aquí haciendo un videoclip desde Colombia al mundo», dijo el artista durante su trabajo con una confianza plena en el resultado: «Es un palo total, la gente se va a volver loca con esa canción».

Y sí lo es. Pa’Dentro, escrita por el propio Juanes, Camilo Echeverry y Mau y Ricky Montane, ha sido producida por Sky y DVLP, tiene algo que envuelve al oyente y no lo suelta. La dicción suave del artista, el goteo de imágenes sugerentes («Que todas tus neuronas se alborotan / Si pateo no hay quien pare esta pelota / Sudan las ventanas gota a gota Se te nota») y el manejo de la tensión se funden en lo que tiene visos de canción del verano. Y punto y a parte para el autor de La Camisa Negra.

Juanes ya ha anunciado que sacará un par de temas más de aquí a final de año, para luego editar un disco completo. Como ocurrió con El dorado de Shakira, seguramente cuando salga varias de sus canciones (entre ellas este Pa’Dentro) ya serán piezas triunfadoras alimentando el día y la noche. Habrá que ver si sus antiguos fans acogen de buen grado este cambio. Todo apunta a que los más jóvenes lo descubrirán de golpe, como aquellos que de pronto conocieron a un tal Ricky Martin con Vente Pa’Ca.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Juanes rejuvenece a golpe de hit