El futuro de la vivienda está en la impresora

m. a. lago

INFORMACIÓN

Una empresa holandesa lidera un proyecto de construcción de cinco viviendas que pondrá en alquiler el próximo año

11 jun 2018 . Actualizado a las 18:14 h.

El futuro está en manos de las impresoras 3D y su capacidad para realizar cada vez más cosas es innegable. En el futuro de la construcción de viviendas ya es una realidad patente la capacidad de estas impresoras para construir hogares en cuestión de horas. La empresa holandesa Van Wijen ha sido la primera en comerciar casas de construcción en tres dimensiones gracias a un proyecto denominado Project Milestone.

El objetivo no es otro que construir cinco casas para dedicar al mercado de alquiler y el éxito ha sido tal que después de presentar las imágenes del proyecto, más de 20 familias se han puesto en contacto con la empresa para tratar de hacerse con una de ellas. «El primer objetivo del proyecto es construir cinco grandes casa que sean cómodas para vivir y hagan felices a sus ocupantes», dicen los desarrolladores. Mas allá de eso, también desean promover la ciencia y la tecnología de la impresión 3D para que la vivienda impresa sea cada vez más «una realidad adoptada» por los constructores.

Para realizar este tipo de construcción, la impresora que emplean es una gran brazo robótico que dará forma a una mezcla de cemento y crema batida. La precisión de la impresora hace que sea más ecológica puesto que utiliza la cantidad justa y es menos costosa que los métodos clásicos de construcción. El tipo de material y la impresora también permite realizar formas más inusuales que los diseños convencionales de casas.

Pero no todas las casas serán iguales. Los constructores planean ir incrementando la dificultad en la construcción a medida que avancen. Por tanto, la primera casa solo tendrá un piso, una vez se complete, la empresa planea trabajar en viviendas de dos pisos hasta llegar a la quinta, en la que pretenden hacer una vivienda de hasta tres pisos, y en la que pretenden que hasta la fontanería de toda la vivienda esté construida con impresión 3D.