Este fin de semana hace bueno: consejos para no pasarte con el sol

U.R.

INFORMACIÓN

M.MORALEJO

Todos tenemos ganas de playa, de días al aire libre, de baños. Todos queremos dejar los abrigos en el armario, cambiar las botas por las sandalias y el paraguas por la sombrilla pero, antes de torrarte al sol, piensa. Toma las precauciones adecuadas para no parecer un cangrejo a la primera de cambio

15 jun 2018 . Actualizado a las 17:21 h.

El sol nos hace la vida más llevadera, es fuente de vitaminas para el organismo y mejora nuestro estado de ánimo pero, unidas al astro rey, también hay otras consecuencias como los melanomas o el envejecimiento prematuro de la piel.

Es muy importante protegerse bien y, aunque parezca muy básico, cómo, cuánto y cuándo es fundamental.

Lo primero: tu fototipo de piel

El fototipo es la capacidad de la piel para responder a la radiación UV. Es tan importante porque en función del fototipo de piel se adoptan distintas medidas de protección. ¿Cuál es el tuyo?

Fototipo I: las personas que se queman fácilmente y no se broncean nunca. Pelirrojos con piel lechosa, a menudo con pecas y ojos claros. En 10 minutos de exposición al sol aparecen las primeras quemaduras.

Fototipo II: se queman fácilmente, se broncean poco. Rubios de piel clara.

Fototipo III: se queman moderadamente, se broncean progresivamente. Cabello de rubio oscuro a castaño.

Fototipo IV: se queman poco, siempre se broncean bien. Cabello y ojos oscuros.

Fototipo V y VI: se queman raramente, siempre están bronceados.

Una vez que sepas cuál es tu fototipo tienes que saber otra cosa: todos necesitamos protegernos. Es aconsejable que todas las personas utilicen protector solar porque todos los tipos necesitan protección contra los rayos UV. Los fototipos claros (los que más predomina en Galicia) necesitan un SPF 50. Aún así, los fototipos III y IV no deberían usar menos de 30. El resto puede usar 15.

«De amplio espectro»: es lo que debería poner la etiqueta de nuestro protector. Eso quiere decir que filtra los rayos UVA (responsable del bronceado de la piel) y los UVB (responsable de las quemaduras y del bronceado diferido).

Hay que tener claro que la ropa es la mejor protección frente a la luz solar intensa. Las camisetas son mejores que las prendas sin mangas, sobre todo si son de algodón, y la ropa oscura protege más que la clara. Los dermatólogos aconsejan utilizar sombrero de ala ancha y gafas de sol con protección garantizada.

¿Cuándo y cómo aplicar el protector solar?

Hay que ponerse la crema media hora antes de la exposición solar y, casi más importante, recambiarla cada dos horas. También hay que volver a embadurnarse inmediatamente después de nadar, secarse con la toalla o después de sudar. Los productos pueden resistir si permanecemos un tiempo en el agua, pero cuando nos frotamos con la toalla se elimina el 80% de la crema, algo que también ocurre si el tiempo de inmersión es muy largo.

Es importante que la piel esté bien seca cuando nos pongamos el protector. «Otra cosa en la que fallamos bastante es en la cantidad. Si nos queremos proteger la cara de un tubo de 50 deberíamos echarnos casi medio dedo. Dos dedos para un brazo. Una pierna, dos dedos por delante y dos dedos por detrás. Así sucesivamente», nos cuenta Mercedes Otero Rivas, dermatóloga HULA.

Consejos básicos que nadie cumple

Hay que evitar la exposición solar en las horas centrales del día: entre las once de la mañana y las tres o cuatro de la tarde.

Que esté nublado o ponerse debajo de la sombrilla no nos libra de ponernos crema.

El protector solar no puede durar de un año para otro: si es así es que algo hemos hecho mal. Para conocer cuándo debemos desecharlo una vez abierto, tenemos que buscar en el envase la figura de un tarro con la tapa abierta y el número que hay en su interior. Generalmente caduca a los nueve meses desde la primera vez que lo usamos.

Los niños, más cuidado todavía

PEPA LOSADA

Los niños menores de seis meses NUNCA deben exponerse al sol. Hay que aplicarles una crema especial con filtros minerales (no absorben la radiación, la reflejan). No deberían utilizarse filtros químicos. Además, deberían llevar una camiseta, gorra y gafas de sol de calidad con protección UV

 Las mejores cremas solares, según la OCU

Índice de protección 30

BIOTHERM SPRAY SOLAIRE LACTÉ 30

LA ROCHE POSAY ANTHELIOS. CONFORT

NIVEA SUN Protege&hidrata

Índice de protección 50

GARNIER DELIAL SENSITIVE ADVANCED SPRAY NIÑOS

EUCERIN SPRAY KIDS

AVENE SPRAY ESPECIAL NIÑOS