Japón crea el primer museo digital del mundo

Yanel Tilke Seijo / A.I.

INFORMACIÓN

borderless.teamlab.art

Una colección de obras de arte digital en las que el espectador es partícipe de sentir nuevas experiencias corporales

06 jul 2018 . Actualizado a las 18:22 h.

Un mundo fantástico donde las obras de arte desaparecen y se entremezclan con otras, forman conexiones con las personas, formando un mundo digital de arte sin fronteras. Este es el objetivo de los creadores del innovador museo digital creado en Tokio, (Japón) por el grupo teamLab Borderless, quienes durante años estuvieron produciendo un espacio de inmersión corporal masivo que consiste en una colección de arte en las que todo el cuerpo del espectador se sumerge, logrando una sensación nunca antes vista. «Creemos que el arte digital puede extender el concepto de belleza», declara teamLab en un comunicado.

Con la idea de sentir nuevas sensaciones, realizaron una exposición donde la gente puede caminar hacia una habitación con agua y peces de colores fluorescentes. Pero, esto no es todo: cuando los peces chocan con las personas, se convierten en flores y se dispersan.

Otra obra de arte obliga al espectador a sumergirse «corporalmente». Mediante el uso de la tecnología digital la obra se separa del cuerpo, logrando que pueda transformarse en otros fenómenos visuales. A medida que la obra de arte cambia, las personas se incorporan en el mundo de las ilustraciones.

]]

El universo de las partículas de agua se trata una cascada virtual creada en un espacio tridimensional virtual, donde el agua es generada por computadora con plantas del artista botánico Patrick Blanc, que a medida que aparecen nuevos visitantes a la exposición y con la luz solar la apariencia de la obra de arte cambia. 

En El universo de cristal infinito, la obra interactiva utiliza el puntillismo para crear una imagen, aquí los puntos de luz se usan para crear objetos tridimensionales. La gente puede usar sus móviles para seleccionar elementos del universo arrastrándolos y soltándolos en la pantalla. Es decir que, cada elemento liberado influye en otros elementos y está influenciado por la presencia de personas en el espacio. 

 

Vida fría es una obra creada por Life Survives by the Power of Life, (2011) con gráficos tridimensionales en ordenador que a medida que pasa el tiempo, varias formas de vida comienzan a crecer desde adentro de un árbol.

 

El museo cuenta con un espacio tridimensional de 10.000 metros cuadrados, con 520 computadoras y 470 proyectores que logran crear un mundo completamente digital, donde las obras no son «ni animaciones pregrabadas, ni imágenes en bucle», sino que están realizadas en tiempo real.