La droga que ha causado más de 70 sobredosis en menos de 24 horas y en un mismo lugar

INFORMACIÓN

Todo ocurrió en New Haven, una pequeña ciudad del noreste de Estados Unidos donde se encuentra la prestigiosa Universidad de Yale

17 ago 2018 . Actualizado a las 17:49 h.

Decenas de personas comenzaron a caer al suelo. Algunas estaban inconscientes, otras no paraban de vomitar, muchas alucinaban y tenían dificultades para respirar. 

La escena se vivió en New Haven Green, un histórico parque que bordea el campus de la Universidad de Yale en Connecticut. 76 sobredosis simultáneas que, en las siguientes horas, llegaron al centenar 

«Las víctimas no hacían más que caer al suelo», describía el jefe de bomberos de la localidad, John Alston, que tuvo que interrumpir varias veces la rueda de prensa que estaba dando ante la aparición de nuevos casos. 

El origen de la sobredosis masiva fue la droga K2 o Spice: marihuana sintética que ya tiene en alerta a varios estados. También conocida como droga zombie por los efectos que causa: quien la consume camina con lentitud, desorientado y, en muchas ocasiones, expulsando espuma por la boca. Para elaborar el K2 se pulveriza una mezcla de químicos psicoactivos sobre la marihuana, que es posteriormente fumada o preparada en té. Los síntomas son muy parecidos a los que producen sustancias como la cocaína, el LSD y la metanfetamina, que suelen causar una aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial, temblores, mareoso vómitos. 

A pesar de que aún no se ha analizado con investigaciones científicas los efectos del Spice en las funciones del cerebro, se sabe que los componentes cannabinoides que contiene el Spice actúan en los mismos receptores neuronales que la marihuana con el THC. No obstante, los elementos químicos hallados en el Spice se adhieren con más agresividad a los receptores, lo cual podría dar como resultado efectos mucho más severos. Además, el control de las sustancias que contiene el Spice es deficiente, y en algunos casos la droga puede estar adulterada con compuestos altamente dañinos para el cuerpo.