El polémico homenaje de Madonna a la «reina del soul»

YANEL TILKE SEIJO / A.L.M.

INFORMACIÓN

Durante su tributo en los MTV Video Music Awards, la diva del pop se pasó más tiempo hablando de su carrera que de Aretha Franklin

21 ago 2018 . Actualizado a las 19:17 h.

Madonna tenía diez minutos para rendirle el homenaje que se merecía Aretha Franklin. La diva del pop se subió al escenario de la gala de los MTV Video Music Awards ,celebrada en Nueva York, y dedicó casi más tiempo a habar de ella misma que de la reina del soul. Recordó sus inicios como bailarina, todas las penurias que pasó cuando se mudó a Manhattan y el primer cásting en el que se atrevió a cantar. 

Durante la entrega de premios de los MTV Awards, Madonna lució una colección de joyas bereberes que aparentemente ha comprado en el viaje por su cumpleaños celebrado en Marrakech la pasada semana.

En su discurso comenzaba diciendo: «Aretha Louise Franklin cambió el rumbo de mi vida. Salí de Detroit cuando tenía 18 años y con 35 dólares en el bolsillo. Mi sueño era conseguir ser bailarina profesional. Después de años de luchar y de estar en la ruina, decidí ir a una audición de teatro musical. Así que me oresenté al casting y dos enormes productores de discos franceses se sentaron en el teatro vacío, desafiandome a ser increíble. La prueba de baile salió bien. Luego me preguntaron si tenía partituras y una canción preparada. Me entró el pánico. Había pasado por alto esta parte importante del proceso de selección. Tuve que pensar rápido. Mi siguiente comida estaba en juego», recordaba la artista. 

«Afortunadamente, uno de mis álbumes favoritos era 'Lady Soul' de Aretha Frankling. Solté 'You Make Me Feel Like a Natural Woman'. Dos tíos franceses asintieron con la cabeza. Dije: 'Ya sabéis, por Aretha Franklin'. Miraron al pianista. Sacudió la cabeza. 'No necesito partituras', le dije. 'Conozco cada palabra. Me sé la canción de memoria. La cantaré a capela'. Noté que no me tomaron en serio. ¿Y por qué iban a hacerlo? Una chica blanca y flaca va a venir aquí y cantar una de las mejores cantantes de soul que haya existido. ¿A capela?. Dije: 'Soy Madonna, perra'. No, no lo hice. (bromea). No dije eso porque no era Madonna, todavía. No sé quién era. No sé lo que dije. No sé lo que me pasó. Caminé hasta el borde del escenario negro tizón y comencé a cantar. Cuando terminé y me empapé del sudor de los nervios, sabéis a lo que me refiero, sudor de los nervios, me dijeron que me llamarían algún día, tal vez pronto», detallaba la estrella del pop.

«Pasaron las semanas y nadie me llamaba. Finalmente, sonó el teléfono y uno de los productores dijo: 'No creemos que seas la adecuada para este trabajo'. Y, yo en plan: 'cabrón, ¿y por qué me llamas?'. El me respondió: 'Creemos que tienes un gran potencial. Todavía te falta limar los bordes, pero hay buena materia prima. Queremos llevarte a París y convertirte en una estrella. Te pondremos un estudio con el gran Giorgio Moroder'. Yo no tenía idea de quién era, pero sonaba bien y quería vivir en París. Y también quería comer algo. Así que ese fue el comienzo de mi viaje como cantante. Me fui a París, pero volví unos meses después porque no me había ganado la vida de lujo que estaba viviendo. Me sentía mal. Eran buenas personas, pero yo quería escribir mis propias canciones y ser una artista, no un títere. Necesitaba volver a casa y aprender a tocar la guitarra. Y eso es exactamente lo que hice. Y el resto es historia. Probablemente se están preguntando por qué les cuento esta historia. Existe una conexión, porque nada de esto hubiese pasado sin nuestra lady del soul. Ella me llevó hasta donde estoy hoy y sé que influyó a tanta gente en esta casa esta noche, en este lugar esta noche. Y, quiero agradecerte, Aretha, por empoderarnos a todos. R-E-S-P-E-T- O (deletreó). Larga vida a la reina», concluyó.

Tras su extenso discurso, donde contó detalles su vida, imitó el acento francesa y soltó algún que otro taco, Madonna se atrevió a interpretar a capella You make me feel like a natural woman, una de las canciones más famosas de Aretha. Luego, la reina del pop fue la encargada de entregarle a Camila Cabello su segundo galardón de la noche. «Esto es tan surrealista que estoy temblando. No puedo creer que sea Madonna quien me esté entregando este premio», afirmó la joven cantante tras arrodillarse ante la intérprete de Like a Virgin.

Sin embargo, los diez minutos que le habían concedido a Madonna para conmemorar a Aretha Franklin han recibido una oleada de críticas en las redes sociales por su interminable monologo y, hasta la calificaron de «ridícula», «egocéntrica» e «inapropiada». 

 

Por su parte, un tuit que llamó la atención fue el de Alicia Garza, cofundadora del movimiento Black Lives Matter, quien dijo: «Quien quiera que haya elegido a Madonna para rendir este tributo o lo que sea a Aretha Franklin debería ser despedido ahora mismo", escribió. 

«Todavía estoy despierto porque sigo reinterpretando el discurso conmemorativo que Madonna ha hecho de Aretha Franklin hablando todo el rato sobre ella», describía una usuaria. Otra se preguntaba: «¿Es sobre Aretha o Madonna?». 

 

La joyería bereber

Madonna lució, durante la entrega de premios de los MTV Awards, toda una colección de joyas bereberes que aparentemente ha comprado en el viaje por su sesenta cumpleaños celebrado en Marrakech la pasada semana.

De la cabeza a los pies, la reina del pop llegó anoche al escenario ataviada de collares superpuestos de monedas antiguas, fíbulas, diademas, pulseras, una capa negra y babuchas, todo ello adquirido en los famosos zocos de Marrakech, según se encargó ella misma de mostrar la pasada semana en su cuenta de Instagram.

La cabeza de Madonna imitaba a la de una novia bereber: con el pelo recogido en trenzas rubias y una gruesa diadema hecha con piedras naranjas entremezcladas con piezas de plata puntiagudas, de la que colgaban abalorios, cruces y pequeñas monedas.