Los siete coreanos que arrasan entre el público más joven

CARLOS PEREIRO

INFORMACIÓN

Son los reyes del K-pop y acumulan millones de fans por todo el mundo. Los surcoreanos BTS están llamados a ser un fenómeno de masas en sí mismo. ¿De dónde han salido?

09 sep 2018 . Actualizado a las 14:50 h.

Ei no tuviéramos la constancia gubernamental de que aún no nos hemos topado con seres inteligentes más allá de las fronteras de nuestro planeta, uno podría pensar, tanto por sus vídeos como por sus canciones, que BTS deben de pertenecer a otro sistema solar, o que son visitantes llegados de otras lunas. A lo mejor no le suenan, pero son una de las agrupaciones musicales con más éxito del momento tras varios años de crecimiento exponencial. Son coreanos, son siete y revientan las plataformas digitales entre el público más joven.

En la práctica, BTS son una banda de K-pop creada en el 2013 por la discográfica Bit Hit Entertainment. Olvídese de la típica historia de unos amigos que se juntan y crecen poco a poco. Esta es una formación a la vieja usanza, como aquellas boy band de los 90. Aquí se ha nacido para petarlo: ser números uno internacionales, colocarse en las tendencias de YouTube y hacer que sus caras ocupen las carpetas del instituto. Ese es el sentido de BTS.

AL ASALTO

¿Y eso del K-pop qué es? También llamado en su país natal, hangui; el K-pop no es otra cosa que el acrónimo de pop coreano. Un estilo de música con base en Corea del Sur y que converge de la unión de diferentes tendencias y estilos musicales. Hay rock, hay pop, hay electrónica y en su raíz se encuentra la propia música coreana tradicional. A partir de los 90 su popularidad ha sido una constante en los países asiáticos que rodeaban la península de Corea, para luego asaltar el mercado occidental, tanto europeo como americano. La llegada de Internet, así como de la globalización general, ha provocado su propagación sin entender de fronteras o culturas.? Es llamativo, bailable y divertido.?? Con eso basta. No es la primera vez que un artista coreano escala hasta los puestos más altos de las listas de éxitos. PSY con su Gangnam Style destrozó YouTube en el 2012 y rompió cualquier registro de visitas hasta la fecha. Hoy acumula más de 3.205.600.000 clics. Casi nada. El éxito de BTS parte de la base de ir acumulando fans para no soltarlos. Su actividad en redes sociales roza lo frenético. Al ser siete miembros, son muchas cuentas a seguir y estar al loro de toda su vida, que casi se ha convertido en un fenómeno público a la vista de sus seguidores.

Solo en Instagram, 13 millones de usuarios quieren saber qué hacen. Al igual que ocurría con bandas del tipo Backstreet Boys o Spice Girls, alrededor de la surcoreana se han montado clubes de fans que pueblan el globo. Hacen ruido y luchan activamente en los foros de Internet para que la banda actúe en su tierra. Pueden ser españoles, franceses, árabes, argentinos… Están por todas partes. Ojo, porque no son cuatro gatos. Cuando se ponen a hacer campaña cuelan siempre sus peticiones en los trending topics de Twitter.

UN DELIRIO

Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook. Siete nombres, siete cantantes y bailarines. Hace una semana colgaban en YouTube su nueva canción,

Idol

. Hoy ya tiene más de 150 millones de reproducciones. El vídeo es casi un delirio psicotrópico, pero funciona. Son las estrellas del K-pop mundial. El plan de Bit Hit Entertainment ha funcionado.

Hay rock, hay pop, hay electrónica... y música coreana tradicional