Conmoción en las redes por la muerte de una embarazada que compartía su experiencia con la reproducción asistida

A.A.

INFORMACIÓN

Vanesa Fernández, una bilbaína de 30 años de edad, sufrió una parada respiratoria. Su esposo decidió hacer un homenaje a la madre de su hijo recién nacido

09 sep 2018 . Actualizado a las 12:58 h.

«Adicta a Marvel, a DC Cómics y futura mamá». Así se definía en su cuenta de Twitter Vanesa, una bilbaína de 30 años que compartía con sus seguidores sus experiencias con la reproducción asistida y cuyo embarazo se vio truncado en la semana 38. Su hijo, Álvaro, se recupera en la UCI.

Vanesa Fernández Arango falleció el pasado 2 de septiembre en el Hospital de Cruces tras sufrir una parada cardíaca. Sus amigos y seguidores se enteraron de la triste noticia por su cuenta de Twitter. Fue su esposo quien decidió tomar las riendas de las redes sociales de su compañera para comunicar el terrible suceso.

«Soy el marido de Vanesa, en urgencias le han hecho una cesárea de emergencia, el niño está en la uci, ella ha fallecido. Comprenderéis que cierre esta cuenta, gracias por hacer reír a mi mujer». Con estas palabras, Jonathan, el esposo de la tuitera agradecía a los cientos de familiares, amigos y seguidores que apoyaron a su mujer durante la gestación. Muchos de ellos reaccionaban con incredulidad, hasta que un tuitero colgó la esquela en el hilo en el que se anunciaba su muerte. 

Durante el proceso de fecundación, Vanesa decidió compartir la experiencia en su cuenta de Instagram, @_sintrompasyaloloco_, para ayudar a otras familias en situación similar. Sus más de 2.700 seguidores fueron testigos del duro proceso de reproducción asistida con dos embarazos ectópicos previos. 

Fue el pasado 8 de mayo cuando comenzó a narrar la entonces feliz historia de su gestación: «El principio del fin, el principio de sentir la vida y el principio del sufrimiento», escribía la joven junto a la foto de la prueba de embarazo que se había realizado cinco meses antes. «Después de dos embarazos ectópicos, con sus dos operaciones en las que perdí un poquito de mí. Pero todo (o casi todo) se recupera».

Al igual que hizo en Twitter, Johathan decidió comunicar la muerte de su mujer a los seguidores de Instagram. «Esta madrugada tenía dolores y desayunando se ha desmayado. Nos han trasladado en ambulancia al hospital y allí la han tenido que hacer una cesárea de emergencia. El niño está muy grave en la UCI y mi mujer ha sufrido una parada cardiaca de la que no ha podido salir. Os mando esto porque mi mujer os tenia mucho cariño, y creo que lo mínimo que puedo hacer es despedirla como a ella le hubiera gustado. Muchas gracias por los ánimos que le habéis dado y por los gestos de cariño hacia los 2». 

El 6 de septiembre Jonathan volvió a hacer uso del Instagram de su esposa, pero esta vez para compartir una buena noticia sobre su pequeño hijo: «Álvaro se está recuperando poco a poco, aún le quedan muchas pruebas y seguirá un tiempo en cuidados intensivos, pero es un pasito».

El joven padre ha decidido continuar con la labor de su esposa de ayudar y orientar a otras parejas que experimentan el difícil camino de la reproducción asistida. «No había imaginado que un mensaje de despedida en honor a mi mujer hubiera supuesto tal avalancha de mensajes de apoyo. Me habéis ayudado. Quiero que sepáis que pienso seguir con su sueño de ayudar a más parejas»