Ada Colau, la alcaldesa a la que le pasa todo lo «trending topic»

LA VOZ

INFORMACIÓN

Alejandro García | efe

Twitter ironiza sobre cómo la regidora catalana se pone como ejemplo de asuntos de actualidad. El último, la oferta de una multinacional para acabar la carrera de manera «fácil»

14 sep 2018 . Actualizado a las 10:37 h.

Ada Colau se descubrió bisexual el día del orgullo LGTBI. Reconoció haber sufrido una agresión sexual cuando se condenó a la Manada. En unos premios contra la violencia hacia las mujeres, desveló que estuvo a punto de ser violada en dos ocasiones. La alcaldesa de Barcelona no ha dudado en hacer públicos asuntos personales coincidiendo con temas que, en cada momento, estaban de actualidad.

La última revelación de la regidora tuvo lugar este jueves, coincidiendo con las acusaciones de plagio a Pedro Sánchez por su tesis, la dimisión de Carmen Montón como ministra por sus irregularidades en su máster y la presión sobre Pablo Casado por las dudas con su posgrado.

Según confesó durante una entrevista con la cadena TV3, «una alta directiva de una multinacional» que no «conocía de nada» se le acercó al entrar en política. Con «espíritu maternal», le dio a entender que la podía «ayudar a acabar la universidad fácilmente». Colau, a quien le faltan varios créditos para licenciarse en Filosofía, declinó la oferta «sin pedir detalles».

La alcaldesa aprovechó para denunciar que «algunas élites económicas y políticas han encontrado fácil terminar según qué estudios». «En todo caso», añadió, se lo han puesto «mucho más fácil que la gente común, que hemos debido trabajar, pagarnos los estudios y estudiar cada una de las asignaturas».

Las primeras críticas le llegaron desde el propio Ayuntamiento, donde la líder de Ciudadanos, Carina Mejías, la acusó de «egocéntrica». «No hay problema en el mundo que antes no le haya pasado a ella y de forma más grave», reprochó. 

Los usuarios de Twitter recogieron el testigo, que se encargaron de recordar que Colau protagonizó otros momentos similares; como cuando recordó, en un homenaje a Salvador Puig Antich, que había nacido el mismo día en que fue ejecutado o, recientemente, tras admitir que ella también se había planteado dejar la política horas después de que Xavier Domènech comunicase su retirada.

Otros aprovecharon para ironizar, bromeando con que la alcaldesa de Barcelona indicó el camino de los Reyes Magos en el nacimiento de Jesús, que le ofrecieron crear el universo o que participó en la guerra de Troya.

La Universidad pedirá explicaciones a Colau

Horas después de que Ada Colau diese a conocer el ofrecimiento, la Universidad de Barcelona ha anunciado que pedirá explicaciones a la alcaldesa.

«La Universidad de Barcelona pedirá explicaciones a la alcaldesa Ada Colau por sus insinuaciones de hoy. No podemos permitir ninguna sombra de duda sobre nuestras titulaciones. Esperaríamos que cualquier sospecha sea denunciada pero de manera clara y puntual», expresó el centro en su cuenta de Twitter.

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, que fue profesor universitario, también se ha sumado a las respuestas pidiendo a la regidora que lleve el caso a la Fiscalía.

«No podemos permitir que el sistema universitario catalán esté bajo sospecha de prácticas irregulares, por eso la emplazo a acudir a Fiscalía para que investigue el caso», ha resaltado en un comunicado recogido por la agencia Europa Press.