Seis presos de una cárcel mexicana denuncian torturas con canciones de Maluma y Bad Bunny

la voz

INFORMACIÓN

BRIDGET BENNETT | AFP

Un ex fiscal mexicano, encarcelado por desapariciones forzosas, denuncia torturas psicológicas junto a otros cinco presos

16 nov 2018 . Actualizado a las 19:03 h.

Seis presos de la cárcel de Pacho Viejo, en la localidad mexicana de Ecotapec han denunciado al gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, y el actual fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres, por delitos de tortura, tipificada como lesa humanidad.

El cabecilla de la demanda es el reo, Gilberto Aguirre Garza, un ex Fiscal de la ciudad mexicana de Xalapa, y cumple condena por delitos relacionados con desapariciones. A través de su abogado, ha denunciado torturas que consistieron en encerrar durante siete días a siete presos con música de Maluma y Bad Bunny a todo volumen y sin interrupción. Según el escrito presentado por el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, hay pruebas suficientes para inculparles sobre estos hechos y el resto de los presos han decidido unirse también a la demanda de Aguirre Maza.

«Ponía un oído sobre una almohada improvisada con una cobija y en el otro oído se ponía un pantalón de mezclilla apretándolo firmemente, pero aun así el ruido de la radio no permitía conciliar el sueño, debido al volumen de la música y la repetición de canciones de memoria USB con ritmos de banda y reggaetón», señala la denuncia.