Leticia Dolera responde al despido de Aina Clotet: «Me ha dolido ver como se usaba para desacreditar al movimiento feminista»

La directora de «Déjate Llevar» responde a la polémica tras despedir a una de las actrices protagonistas cuando ésta le comunicó que estaba embarazada


Leticia Dolera se vio envuelta en una dura polémica tras prescindir de la actriz Aina Clotet para su serie Déjate llevar, cuando ésta le comunicó que estaba embarazada. La actriz y directora y abanderada del feminismo declaró que su papel en Déjate llevar «no encajaba» por el plan de rodaje que estaba establecido y por que en su papel, Clotet tenía que interpretar «a un personaje que redescubre su sexualidad y tiene muchas escenas de sexo». Tras esas palabras, Clotet envió un comunicado en el que su despido se había producido tras comunicar la noticia, acusando a Dolera de dejar de contar con ella por su estado.

Ahora, Dolera ha querido aclarar las circunstancias de dicho despido a través de un comunicado. «Como sabéis, soy la directora de la serie Déjate Llevar, producción que decidió no contratar a la actriz Aina Clotet por no encajar en el perfil del personaje protagonista para el que fue seleccionada en un primer momento. He tardado dos semanas en escribir estas líneas porque me encontraba en la recta final del rodaje y porque estos han sido días duros para mí y mi familia», comienza comentando Dolera,y reconoce sentirse dolida por «como se usaba esta situación para intetnar desacreditar al movimiento feminista, tan necesario en nuestra sociedad, o para cuestionar mi compromiso de varios años con el mismo».

Su versión de los hechos afirma que «a finales de junio comunicamos a la actriz Aina Clotet que era la seleccionada para uno de los papeles protagonistas. Días después, cuando todavía no le habíamos pasado los guiones ni habíamos hecho ningún ensayo, Aina nos dijo que estaba embarazada. A los dos días la llamé para decirle que, pese a que veía muy difícil que pudiera encarnar el personaje de Cristina estando embarazada de cuatro, cinco y seis meses durante el rodaje, ibamos a dar todos los pasos para valorar en profundidad si podíamos adaptarlo todo a su nueva situación. Y así lo hicimos durante las dos semanas siguientes».

Dolera justifica problemas con la cobertura del seguro y «nuestra falta de entendimiento durante todo este proceso y no haber sabido acompañar mejor a Aina como ella necesitaba que nos ha llevado a esta situación de tensión y exposición pública». Y alega los motivos por los que Clotet no podía encarnar a este personaje: «Cristina toma la píldora porque no quiere quedarse embarazada. Durante la serie reconecta con su sexualidad y su cuerpo. Se viste y se mueve de una manera determinada. Tiene varias escenas de sexo y muestra su cuerpo desnudo en varias ocasiones», y continúa afirmando que «el estilo visual y narrativo de la serie, cámara en mano y buscando el realismo, nos impedía utilizar una doble de cuerpo», además de que «adaptar, mover y encajar el plan de rodaje a las escenas de la actriz no era factible (…) y no podíamos retrasar el rodaje medio año para que Aina diera a luz».

La directora que en todo este asunto «cometimos un error de comunicación» y que «ante el riesgo de no encontrar ninguna solución para que Aina pudiera estar en la serie, en paralelo se activó un proceso de casting alternativo. Se le iba a comunicar a Aina enseguida, pero una tercera persona se nos adelantó». Leticia Dolera también ha querido defender su defensa de las mujeres y considera que con todo lo que ha sucedido «podemos ver todo esto como una oportunidad para hacer una reflexión colectiva, constructiva, rigurosa y valiente entre profesionales del sector sobre como la maternidad afecta a todas las mujeres de la industria, no solo a las actrices, que en la mayoría de los casos no teinene contratos fijos y son contratadas de forma temporal y que por lo tanto se encuentran en una situación de vulnerabilidad».

La serie Déjate llevar se adentra en la vida de tres mujeres, María, Esther y Cristina, en la que se plantea un montón de preguntas al espectador. «¿Cuándo fue la última vez que te dejaste llevar? ¿Llevamos la vida que queremos o la que se espera de nosotros? ¿Se puede construir una nueva vida a los cuarenta?».

Aina Clotet acusa a Leticia Dolera de no contratarla por estar embarazada

a. iglesias

La actriz ha emitido un comunicado en el que desmiente a Leticia Doletra tras excluirla de su nueva serie al comunicarle su embarazo

La actriz Aina Clotet ha publicado un comunicado en el que desmiente a Leticia Dolera después de que ésta la excluyese del elenco de protagonistas de su nueva serie tras comunicarle que estaba embarazada. La actriz y directora y abanderada del feminismo declaró en una entrevista a la Cadena Ser que su papel en Déjate llevar «no encajaba» por el plan de rodaje que estaba establecido y por que en su papel, Clotet tenía que interpretar «a un personaje que redescubre su sexualidad y tiene muchas escenas de sexo».

Tras estas palabras, Aina Clotet ha querido aclarar la circunstancias por las que se quedó sin ese papel y desmiente a Leticia Dolera. «A finales de junio fui seleccionada para interpretar un personaje protagonista de la serie. El rodaje estaba previsto desde mediados de septiembre a finales de noviembre y mi personaje tenía unas 25 sesiones de trabajo (…) A principios de julio, descubro que estoy embarazada de cuatro semanas. Conozco perfectamente las características del personaje y decido comunicar la noticia inmediatamente a la directora, con la voluntad de ayudar a la producción y para que se puedan plantear la organización del rodaje teniendo en cuenta mi estado», afirma la actriz. Y apunta que «asumí que la producción de una serie marcadamente feminista y que plantea la dificultad de ser mujer y madre en esta sociedad, consideraría todas las opciones para no excluírme solo por estar embarazada», sin embargo, las cosas no fueron como ella esperaba. «Dos días después de comunicar la noticia la directora me informa telefónicamente que no cree que puedan contar conmigo porque hay un problema con la póliza del seguro, que establece un coste altísimo para cubrir cualquier problema derivado del embarazo», señala Clotet y solicita a Dolera que informe a Movistar + (la plataforma en la que se emitirá la serie) de la situación.

Seguir leyendo

Más información:

Valora este artículo

0 votos
Tags
Comentarios

Leticia Dolera responde al despido de Aina Clotet: «Me ha dolido ver como se usaba para desacreditar al movimiento feminista»