Shakira responde a la polémica de los paraísos fiscales

La Voz

INFORMACIÓN

Cati Devesa

Su equipo defiende que se está usando a la cantante como «chivo expiatorio»

15 dic 2018 . Actualizado a las 17:14 h.

Shakira asegura que «ya ha pagado hasta el último euro exigido por la Agencia Tributaria» y que, por tanto, no debe nada al Estado español. La Fiscalía de Barcelona se querelló este viernes contra ella ante los juzgados de instrucción de Esplugues de Llobregat (Barcelona) por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública por un supuesto fraude de más de 14,5 millones de euros en IRPF e Impuesto de Patrimonio (IP) a través de 14 sociedades en países como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Panamá.

La oficina de comunicación de la artista ha indicado que Shakira ya ha pagado los 14,5 millones y que «no tiene sentido» que el ministerio público le reclame una fianza, que la querella de Fiscalía, recogida por Europa Press, cifra en 19,5 millones de euros. El equipo se muestra convencido de que el procedimiento judicial se ha iniciado «con el objeto de meter miedo al resto de los contribuyentes utilizando a Shakira como chivo expiatorio, ya que ha sido una persona que ha contado toda su vida con una intachable reputación».

También critica que Shakira no ha recibido la querella formalmente, sino que se ha enterado por la prensa. «Y lo más grave es que Fiscalía lo ha filtrado repartiéndola a la prensa incluso antes que al Juez extralimitándose de su función con el fin de lastimar su reputación, tan relevante para una artista de su estatus».