Estos son los ricos que perdieron más dinero en 2018

LA VOZ REDACCION

INFORMACIÓN

MICHAEL REYNOLDS | EFE

La revista Forbes publica su ránking con los multimillonarios que más dinero han ganado y perdido el año pasado. En la balanza negativa está Amancio Ortega

04 ene 2019 . Actualizado a las 18:59 h.

Un año de turbulencias para los inversores de todo el mundo que ha provocado que muchos millonarios hayan despedido el año con sus fortunas un tanto menguadas. Estos son los ricos que se convirtieron en menos ricos en 2018.

1. Mark Zuckerberg

El fundador de Facebook perdió en los últimos 365 días más de 16 billones de euros, un 27% de su dinero. Una tormenta perfecta se ha cernido sobre Zuckerberg en un año con las acciones de su compañía en caída, lleno de escándalos y filtraciones de datos y con un momento que ya ha quedado para la historia: el Congreso de Estados Unidos interrogando a uno de los hombres más ricos del mundo. A pesar de todo, su fortuna asciende a sus 34 años a 46.000 millones de euros. 

2. Amancio Ortega

ANGEL MANSO

El gallego sigue encabezando la lista de las mayores fortunas de España y sigue siendo uno de los hombres más ricos del mundo pero este 2018 no ha sido el mejor año para Inditex y, en consecuencia, para él. Según el ránking publicado por Forbes, Amancio Ortega perdió en 2018 14.000 millones de euros que la revista justifica por la caída del precio de las acciones de su compañía. Un año que terminó con alegrías personales tras la boda de su hija, Marta Ortega, pero con algún que otro disgusto empresarial. Aún así, la fortuna de fundador de Inditex asciende a más de 52 billones de euros según Forbes. 

3. Georg Schaeffler

Una década después de que Schaeffler Auto, propiedad de Georg Schaeffler y su madre, se hiciera cargo de la empresa alemana Continental AG, la disminución de las ventas de automóviles en Europa y China afectó al fabricante. En noviembre, Continental anunció un crecimiento en las ventas de poco menos del 1% para 2018 en comparación con el 8,5% en 2017. Las acciones cayeron un 46% en el último año. Es el tercero de los multimillonarios que más ha perdido en el último año: más de 12.000 millones de euros. 

4. Ma Huateng

Ha sido un año difícil para el gigante de internet Tencent, dirigido por Ma, que anteriormente era la persona más rica de China. Las acciones cayeron más del 25% después de la congelación de nuevas aprobaciones de juegos y una caída en las ganancias trimestrales. En 2018 perdió 9 billones de euros. 

5. Carlos Slim Helú

Un dólar estadounidense más fuerte en 2018 afectó a los mercados emergentes y las monedas en América Latina, donde América Móvil de Slim Helú es la mayor compañía de telecomunicaciones. El precio de sus acciones cayó 19% en el último año y su fortuná adelgazó en casi 9 billones de euros. 

Estos son los cinco ricos que más dinero perdieron en 2018 pero hay otro lado en la balanza. Los ricos que se volvieron más ricos el año pasado. 

Bill Gates y Steve Ballmer ganaron más de cinco mil millones de euros, gracias a un mayor precio de las acciones de Microsoft. Varios rusos se hicieron más ricos a medida que aumentaban las ganancias en sus empresas de petróleo y gas. Pero el mayor ganador del año por un amplio margen fue el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, cuya fortuna aumentó en 25.000 millones de euros hasta un total de 111 billones.