Encuentran una ballena embarazada muerta con 22 kilos de plástico en su estómago

U.R. LA VOZ

INFORMACIÓN

vigili del fuocco

El mamífero fue hallado en las costas de Porto Cervo, Cerdeña

30 abr 2019 . Actualizado a las 19:00 h.

Bolsas de basura, platos, redes de pesca, tubos, un envase de detergente y muchos objetos más. Así hasta 22 kilos de plástico que ocupaban dos tercios de su estómago. 

El mamífero apareció muerto en las costas turísticas de Porto Cervo, en la isla italiana de Cerdeña. 

El ministro de Medio Ambiente, Sergio Costa, recurrió a su cuenta de Facebook para hacer un llamamiento a toda la población sobre esta tragedia medioambiental. 

«Este cachalote fue encontrado muerto en Porto Cervo en Cerdeña: en el vientre tenía un feto y 22 kilos de plástico ... ¿Hay alguien que diga que estos no son problemas importantes? Para mí, sí, y son prioridades», escribió el ministro italiano. «Los desechos marinos afectan a todo el mundo marino, no sólo a Italia, eso está claro, se trata de que todos los países del mundo tienen el deber de aplicar políticas para combatirlos», aseguró. 

La ballena llevaba en su interior un feto que ya estaba en un estado avanzado de descomposición.

Hasta 500.000 toneladas de objetos plásticos, y entre 70.000 y 130.000 toneladas de microplásticos, llegan a las aguas europeas todos los años, según WWF. La Unión Europea aprobó la semana pasada la directiva que prohíbe totalmente  a partir de 2021 plásticos de un solo uso como platos, cubiertos, pajitas, bastoncillos para los oídos o cajas para comida rápida.