Los españoles gastan más en ponerse guapos que en lavarse

M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

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Un estudio recoge que ha aumentado más el gasto en productos para acicalarse que en los de la higiene diaria

09 abr 2019 . Actualizado a las 19:23 h.

¿Qué preocupa más a los españoles: acicalarse o asearse? Probablemente la respuesta sea una mezcla de las dos opciones, pero un estudio revela que en el último año, los españoles gastaron más en productos de belleza que en los de aseo. Según el informe Tendencias de perfumería de Nielsen, que se ha presentado en el congreso anual de Stanpa, la asociaicon nacional de perfumería y cosmética, la cifra total asciende a 6.188 millones de euros.

De este estudio se desprende además que el gasto por persona ha crecido más en el último año en productos de belleza, creciendo un total de 3,5 %, hasta los 2.890 millones de euros, especialmente en los productos más caros, los que denominan de consumo selectivo, mientras que los de precio más económico se quedaron dos décimas por debajo. Aún así, los dos tipos de productos se reparten el mercado a partes iguales.

En los productos de belleza más caros, los españoles invirtieron más dinero en maquillaje (+7,5 %), tratamiento faciales (+3,8 %) y perfumes (+3,5 %). Eso sí, el estudio señala que las ventas de los productos para el cuerpo caen un 0,9 % , y las cremas solares descendieron en sus ventas un 4 % debido al mal tiempo. Esta caída es aún más grande en los productos más asequibles, donde fue de un -7 % (corporal) y un -15,1 % (solares).

En el caso de la higiene los españoles gastaron en este tipo de productos 3.297 millones de euros, un 0,5% más que en el 2017. Aquí la tendencia es a la inversa que en el caso de la belleza: crecieron más las ventas en hipermercados y supermercados y cayeron en tiendas especializadas. La higiene corporal es uno de los ejemplos, donde las ventas subieron un 1,7 % en productos más económicos y bajaron en los de gama más alta un 0,7 %.