Katie Bouman, la informática que dio con la clave para fotografiar el agujero negro

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

MIT CSAIL

Esta joven consiguió desarrollar un algoritmo que ayudó a capturar la histórica imagen

11 abr 2019 . Actualizado a las 19:51 h.

Katie Bouman se ha convertido en las últimas horas en toda una celebridad. Pero, ¿quién esta joven y qué tiene que ver con la histórica fotografía del agujero negro? Pues su trabajo ha resultado ser clave para el importante anuncio que realizó el miércoles el Center for Astrophysics Harvard & Smithsonian (Estados Unidos), cuando mostró al mundo la primera imagen de un agujero negro. La joven, de 29 años, desarrolló hace un tiempo un algoritmo para ser capaz de rellenar los huecos de la fotografía que había captado la red de telescopios del proyecto Event Horizon. La distancia a la que se encuentra la galaxia M87, situada en el corazón de la Vía Láctea, impedía obtener una imagen nítida, así que gracias a la investigación de Katie Bouman, se logró reconstruir la imagen completando la información que faltaba en la foto. 

Esta joven, que en el momento en el que creó el algoritmo era estudiante de posgrado en ciencias de la computación e inteligencia artificial en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, junto al resto del equipo, crearon una imagen con «datos escasos y ruidosos», obtenidos de los telescopios. «Desarrollamos formas de generar datos sintéticos y utilizamos diferentes algoritmos e hicimos pruebas a ciegas para ver si podíamos recuperar una imagen», declaró Katie Bouman a la CNN. «No queríamos únicamente desarrollar un algoritmo. Queríamos desarrollar muchos algoritmos diferentes que tuvieran suposiciones diferentes incorporadas. Si todos ellos recuperan la misma estructura general, entonces eso genera confianza», añadió.

Su nombre y su fotografía se han vuelto virales en las últimas horas después de que el MIT CSAIL elogiase su labor en las redes sociales. «Katie Bouman fue una parte importante de uno de los subequipos de imágenes», declaró Vincent Fish, uno de los científicos del Observatorio Haystack del MIT a la CNN. «Una de las ideas que Katie aportó a nuestro grupo de imágenes es que existen imágenes naturales. Si sabe qué es un píxel, tiene una buena idea de a lado de qué está el píxel», continua explicando. Este investigador resaltó el papel de Katie Bouman dentro del proyecto para fotografiar el agujero negro pero afirmó que «ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo». 

La propia Katie Bouman colgó una imagen suya del momento en el que vio por primera vez la imagen de un agujero negro. «Viendo con incredulidad cómo la primera imagen que hice de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida», escribió en su Facebook. 

El mundo esperaba la llegada del 10 de abril con ansia, para que les mostrase lo que llevaba tiempo anunciado, una imagen histórica de cómo es por dentro un agujero negro. La fotografía vino a darle la razón a Einstein y a su teoría de la relatividad y es una paso enorme para saber más sobre las incógnitas que rodean al universo. El equipo con el que colaboró Katie Bouman está formado por más de 200 personas y entre ellas hay varios españoles.