Zara sabe lo que quieres antes que tú

El grupo capta joven talento tecnológico especializado en análisis predictivo de los hábitos de compra de moda


redacción / la voz

Anticiparse al consumidor. Saber lo que va a querer el cliente antes que él mismo lo sospeche, pero no por intuición, sino con millones de datos computados por los mejores analistas (big data). Ese es el desafío lanzado por Inditex a través de la página Zara Talent. Se trata de una iniciativa que la multinacional con sede en Arteixo ha puesto en marcha con el objetivo de captar nuevos talentos en el campo de la tecnología. «¿Serás capaz de predecir la moda durante tres días?», reta el grupo de Amancio Ortega.

La prueba de talento consistirá en pronosticar las ventas de tres semanas con la única ayuda de un conjunto de datos proporcionados por Inditex en unos archivos que ya están disponibles para su descarga. Esos datos incluyen cifras de ventas, stock, referencias y posicionamiento de producto en la web.

El objetivo es crear un modelo de predicción de ventas. La recompensa será formar parte de un equipo de seis personas que trabajarán en las oficinas de Inditex durante seis meses.

Estrategia de mercado

El Zara Data Challenge (así se llama el desafío) es más que un reto para talentos tecnológicos. Hasta ahora, la compañía ha venido subcontratado los servicios de predicción de tendencias en moda, por lo que su convocatoria confirma que lo que en realidad busca es fortalecer un departamento dentro del propio grupo para seguir desarrollando una herramienta tan estratégica como es el mercado de previsiones de tendencias en la industria de la moda.

A través de algoritmos es capaz de monitorizar los movimientos de un cliente en una plataforma on-line o predecir los ingresos de inversión que obtendrá una compañía según su estrategia.

«Tener esta información puede ayudarnos a decidir qué seguimiento realizar a este usuario, qué tipo de servicio ofrecerle, adherirle a un programa de fidelización u ofrecerle ofertas entre otras opciones», dicen fuentes del sector.

No es la primera vez que Zara pone en marcha un proceso de selección de perfiles científicos. En el 2017 organizó un maratón de programación en el marco del South Summit para fichar nuevos talentos y potenciar así su lado más tecnológico.

Inditex gana la pugna por la marca Zara a una empresa de safaris en Tanzania

La Voz

La batalla judicial se inició hace ya diez años

La batalla ha sido larga. Tanto que se inició hace diez años. Los contendientes: el gigante gallego del textil Inditex y una empresa turística que organiza safaris en Tanzania. El motivo, la marca Zara, el buque insignia de la multinacional levantada de la nada por Ortega.

Corría el 2009 cuando la empresa Zara Tanzania Adventures solicitó ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (la Euipo) el registro de la marca en cuestión para servicios de viaje y turismo, organización de safaris y vacaciones, transporte de viajeros y alquiler de vehículos y educación y formación sobre animales salvajes. Ese mismo año, Inditex se opuso a tal registro basándose en sus marcas comunitarias anteriores y en su renombre. Pero la Euipo no encontró motivos para darle la razón a la textil. Ayer el Tribunal General de la Unión Europea le enmendó la plaza y anuló la resolución que favorecía a la firma de safaris. Después de esto, tendrá que dictar otra

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