Zara sabe lo que quieres antes que tú

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

El grupo capta joven talento tecnológico especializado en análisis predictivo de los hábitos de compra de moda

14 dic 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

Anticiparse al consumidor. Saber lo que va a querer el cliente antes que él mismo lo sospeche, pero no por intuición, sino con millones de datos computados por los mejores analistas (big data). Ese es el desafío lanzado por Inditex a través de la página Zara Talent. Se trata de una iniciativa que la multinacional con sede en Arteixo ha puesto en marcha con el objetivo de captar nuevos talentos en el campo de la tecnología. «¿Serás capaz de predecir la moda durante tres días?», reta el grupo de Amancio Ortega.

La prueba de talento consistirá en pronosticar las ventas de tres semanas con la única ayuda de un conjunto de datos proporcionados por Inditex en unos archivos que ya están disponibles para su descarga. Esos datos incluyen cifras de ventas, stock, referencias y posicionamiento de producto en la web.

El objetivo es crear un modelo de predicción de ventas. La recompensa será formar parte de un equipo de seis personas que trabajarán en las oficinas de Inditex durante seis meses.

Estrategia de mercado

El Zara Data Challenge (así se llama el desafío) es más que un reto para talentos tecnológicos. Hasta ahora, la compañía ha venido subcontratado los servicios de predicción de tendencias en moda, por lo que su convocatoria confirma que lo que en realidad busca es fortalecer un departamento dentro del propio grupo para seguir desarrollando una herramienta tan estratégica como es el mercado de previsiones de tendencias en la industria de la moda.

A través de algoritmos es capaz de monitorizar los movimientos de un cliente en una plataforma on-line o predecir los ingresos de inversión que obtendrá una compañía según su estrategia.

«Tener esta información puede ayudarnos a decidir qué seguimiento realizar a este usuario, qué tipo de servicio ofrecerle, adherirle a un programa de fidelización u ofrecerle ofertas entre otras opciones», dicen fuentes del sector.

No es la primera vez que Zara pone en marcha un proceso de selección de perfiles científicos. En el 2017 organizó un maratón de programación en el marco del South Summit para fichar nuevos talentos y potenciar así su lado más tecnológico.