El linchamiento a la periodista María Rey tras confundirse en pleno directo

La Voz

INFORMACIÓN

La veterana presentadora de Telemadrid atribuyó erróneamente la fiesta de la Comunidad de Madrid a una rebelión popular contra Franco, un error que indignó a, entre otros, Pérez- Reverte: «Este país está enfermo de sí mismo y acabaremos contagiándonos todos»

03 may 2019 . Actualizado a las 00:14 h.

«Pues yo ni me he dado cuenta mientras decía semejante barbaridad, es lo que tienen los lapsus. No hay intención. Descansada no, jodida con el linchamiento posterior». Así se manifestaba María Rey, veterana periodista política, tras las encendidas reacciones al despiste que este jueves la convirtió en protagonista en ese patio de vecinas en el que a veces se convierte Twitter. La presentadora de Telemadrid, durante años reportera política en el Congreso de los Diputados para Antena 3, presentaba desde un set improvisado en Correos un programa especial sobre el 2 de mayo cuando, para introducir una pieza sobre uno de los actos de la fiesta madrileña (un recuerdo a los caídos en el cementerio de La Florida), hizo referencia a él como «un homenaje a las víctimas de aquel levantamiento contra las tropas de Franco». Lo que la comunidad celebra en esta fecha nada tiene que ver con el dictador, sino con la protesta popular que tuvo lugar en 1808 contra Napoleón y que desembocó en la guerra de la independencia. 

El lenguaje le jugó una mala pasada al subconsciente de María Rey, que seguramente asociaría levantamiento con un régimen autoritario y que, como ella misma aclaró luego en Twitter, nada tuvo de intencionado. Sin embargo, los internautas no tardaron ni medio minuto en echársele encima por tal comentario. «Este país está enfermo de sí mismo y acabaremos contagiándonos todos», consideró al hilo del desliz el escritor Arturo Pérez-Reverte.

«¿De verdad que nunca te confundiste cuando hacías directos? ¿De verdad crees que después de 30 años de profesión me siento a retransmitir el 2 de Mayo sin saber lo que ocurrió en 1808? Si, estamos enfermos», le respondió ella, muy consciente del error. «La tipa sabía perfectamente de lo que hablaba y en casi cuatro horas de programa en directo y sin guión tuvo un lapsus y en vez de Napoleón dijo Franco. La tipa reconoce el error y pide disculpas a quien haya ofendido pero la tipa estudia cada día porque respeta su oficio», añadió a continuación, contestando a otro ataque de un usuario que se refería a ella como «enferma de ignorancia».

También la tomó con ella el periodista de ABC Hermann Tertsch: «Disfruten de los periodistas e intelectuales de la izquierda española!». A lo que ella alegó: «Qué barbaridad! Tú has sido periodista en prensa y televisión. Seguro que alguna vez has tenido un lapsus. Yo los tengo a menudo pero no por falta de conocimiento si no por torpeza pero, ¿de verdad que no merezco tú respeto profesional ni siquiera para juzgarme por mí misma?»