«¿Quiere alquilar un enano?»

La Voz

INFORMACIÓN

Concurso de lanzamiento de enanos en la película «El lobo de Wall Street»
Concurso de lanzamiento de enanos en la película «El lobo de Wall Street»

Investigan por un presunto delito de odio un pub de Benidorm que, bajo este reclamo, ofrece en alquiler a un hombre con con displasia ósea. «Lo hace porque quiere», mantiene su responsable

20 may 2019 . Actualizado a las 20:09 h.

Hace años que el cartel está ahí, en la puerta del pub Chaplin's, en Benidorm. Ofrece en inglés, muy consciente del público al que se dirige, un enano en alquiler para fiestas y espectáculos, una práctica que la Fiscalía investiga ahora, tras una denuncia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), como presunto delito de odio. El responsable del local, Manuel Nieto, defiende sin embargo que el hombre con displasia ósea «es un trabajador que está dado de alta, que cotiza y cuya situación es completamente normal», que no hace nada malo, que él es showman que hace lo que quiere porque quiere.

Nieto declaró este lunes a Efe que «las cosas se han sacado de contexto», que Antonio, que así es como se llama el trabajador, realiza funciones de relaciones públicas durante tres y cuatro horas diarias, y que para ello se viste de «policía o superhéroe» y se hace fotos con los clientes que lo desean junto a otro empleado que va de «gigante» con unos zancos. El gerente del Chaplin's insistió en negar cualquier discriminación y se mostró «muy sorprendido por todo este revuelo».

La investigación de la Fiscalía se puso en marcha, según Nieto, a raíz de la denuncia de una mujer que pasó por delante del local y vio el cartel. «Ella tiene una hija que también tiene enanismo y le pareció mal». Sin embargo, el responsable del pub insistido en que Tony, el apodo del trabajador, seguirá realizando esta función «mientras él quiera, porque se encuentra muy a gusto y no hay nada extraño en todo esto». «Su salud mental e inteligencia es exactamente igual o mejor que la de cualquiera, para que nadie crea que se le está explotando o algo así: lo hace porque quiere, porque le gusta ese trabajo», añadió.