Dos chicas acaban en la UCI tras practicar el reto de las 1.000 sentadillas

David Amores, C. C. REDACCIÓN/LA VOZ

INFORMACIÓN

Pixabay

Tras más de tres horas practicando este ejercicio, las jóvenes acabaron en el hospital

01 ago 2019 . Actualizado a las 21:10 h.

¿Se pueden hacer mil sentadillas y no morir en el intento? Que se lo pregunten a dos jóvenes estudiantes chinas que han terminado en la unidad de cuidados intensivos tras practicar este curioso reto viral.

¿Su objetivo? Hacer mil sentadillas. ¿El resultado? Daño renal severo. En declaraciones a China Press, Xiao Tang, una de las chicas que intentó superar este reto afirma que era «demasiado vergonzoso decirlo. Estaba con mi amiga por Internet. Ninguna de las dos queríamos perder, así que seguimos tratando de vencernos mutuamente, lo que nos permitió completar las 1.000 sentadillas». Tras estar practicando este ejercicio durante tres horas, terminaron la vídeollamada completamente doloridas por el increíble esfuerzo. Un dolor que inicialmente achacaron a las tradicionales agujetas. Horas más tarde, el dolor pasó a ser insoportable. «Algo estaba mal a la mañana siguiente. En primer lugar, no sólo me dolía la pierna, ni siquiera podía doblarla. Luego fui al baño y mi orina era marrón», declara Xiao.

Las dos adolescentes acabaron recibiendo asistencia médica en un hospital en el que les diagnosticaron rabdomiólisis. Una afección grave producida por necrosis muscular y que provoca la liberación a la sangre de varias sustancias que en condiciones normales se encuentran en el interior de las células que componen el tejido muscular y que puede llevar a complicaciones graves como la insuficiencia renal severa.

El reto de las 1.000 sentadillas en Youtube

Internet está lleno de videos en los que sus protagonistas hacen (o en algunos casos intentan hacer) el reto de las 1.000 sentadillas. En ellos, se muestra cómo este ejercicio de calistenia permite desarrollar y fortalecer los glúteos y los músculos de las piernas.

El Dr. Bruce Cohen, médico del FBI declaró al portal Live Science que «las sentadillas no son inherentemente peligrosas. Mil sentadillas incluso podrían ser seguras para una persona capacitada para manejar esos niveles de esfuerzo. Pero cuando la competencia te lleva a ignorar tus límites físicos, puede volverse muy peligroso».

Las dos jóvenes chinas se recuperaron satisfactoriamente en la UCI y ya se encuentran fuera de peligro.

Otros retos virales que han acabado mal

En los últimos años hemos presenciado en la red una gran cantidad de retos virales altamente peligrosos para los que los practican.

  • Condom Challenge: un reto que se puso de moda hace unos años con dos variantes: la primera, inhalar un preservativo por la nariz para luego sacarlo de la garganta a través de la boca. Un juego muy peligroso que conllevaba el riesgo de que el profiláctico quedase atascado en las vías respiratorias pudiendo producir asfixia. La segunda, lanzar un preservativo lleno de agua sobre la cabeza de alguien para que su cara quedase atrapada dentro del condón como si fuese una pecera.
  • Tide Pot Challenge: sin duda uno de los retos más absurdos. Consistía en comer cápsulas de detergente para la lavadora o lavavajillas, con su correspondiente riesgo de intoxicación. Facebook y Youtube llegaron a promover una campaña en la que eliminaron todos los vídeos en los que se veía a gente realizando esta peligrosa tarea.
  • Hot Water Challenge: muy sencillo a la par que peligroso, arrojar agua hirviendo sobre una persona que estuviera desprevenida. Un reto que llevó al hospital a un joven de 15 años que quedó gravemente herido cuando le arrojaron agua hirviendo mientras dormía.
  • Cinammon Challenge: la canela era el principal protagonista de este peligroso «reto». Los usuarios debían tragarse una cucharada de canela en polvo y expulsarla por la boca y la nariz. Varios jovenes acabaron en urgencias por colapsos pulmonares, irritaciones de garganta y problemas respiratorios.
  • Ice and Salt Challenge: consiste en poner sal sobre la piel y acto seguido presionar la zona con un cubito de hielo. Esta combinación produce una reacción química que hace descender la temperatura rápidamente y que puede llegar  a provocar quemaduras de segundo y tercer grado.
  • Fire Challenge: el alcohol y el fuego son dos elementos que, si se juntan, pueden convertirse en verdaderos enemigos. El reto consistía en rociarse la piel con alcohol y prenderse fuego cerca de una bañera o una piscina para poder apagarlo rápidamente. ¿El resultado? Varios jóvenes ingresados con quemaduras graves.
  • El juego de la muerte: este peligroso reto consiste en asfixiar hasta la inconsciencia a otra persona. La Policia Local de Granada advirtió del peligro de esta práctica tras detectar un vídeo en el que varios adolescentes practicaban en un instituto de Granada.
  • La ballena azul: un juego en línea autolesivo al que se le atribuyeron varios casos de suicidio entre adolescentes. Los participantes deben completar las tareas que el juego ofrece, que van desde autolesionarse hasta el suicidio. Se estima que el primer caso de suicidio se detectó en Rusia en el año 2015.