El príncipe Harry y Meghan Markle se retiran de la vida pública

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

TOBY MELVILLE | REuters

Los duques de Sussex podrían abandonar Inglaterra para alejarse de la atención mediática

20 oct 2019 . Actualizado a las 17:22 h.

Los duques de Sussex, Harry y Meghan, se tomarán un descanso familiar, sin compromisos oficiales durante seis semanas, tras los esfuerzos por lidiar con la constante atención mediática, informa el dominical The Sunday Times, tal y como recoge la agencia Efe. El príncipe Harry, nieto de la reina Isabel II, y Meghan Markle se casaron el año pasado pero desde entonces han tenido una relación difícil con la prensa, que ha sacado a la luz los problemas familiares de la exactriz con su padre, Thomas Markle.

El Sunday Times señala este domingo que la pareja tiene previsto viajar el mes próximo a Estados Unidos con su hijo, Archie, de cinco meses, para pasar con la madre de Meghan, Doria Ragland, la celebración del Día de Acción de Gracias en Los Ángeles. En diciembre, los duques y su hijo estarán en la residencia real de Sandringham, este de Inglaterra, para pasar las navidades con la soberana británica y el resto de la familia real.

El dominical añade que el periodista Tom Bradby, de la cadena ITV, acompañó a los duques en su reciente viaje por África, para elaborar un documental sobre ellos, y encontró a una pareja «vulnerable» y «herida» a raíz de la atención mediática. El príncipe Harry manifestó en ese viaje su deseo de abandonar el Reino Unido e instalarse en otro lugar, como Ciudad del Cabo, si bien ese cambio podría ser difícil para ellos, agrega el rotativo.

El Sunday Times reveló hace unos meses que el palacio de Buckingham, residencia de la familia real, evaluaba la posibilidad de que los duques residieran en algún lugar de África. Pese a que poco después de la casa real británica se desmintió esa información, parece que ahora esos planes podrían estar mucho más cerca de hacerse realidad. 

Hace unas semanas el príncipe Harry decició emprender acciones legales contra varios medios de comunicación ingleses por varias publicaciones relacionadas con Meghan Markle. El nieto de Isabel II, que perdió a su madre Diana de Gales cuando solo tenía doce años, teme que la historia de su madre se repitiese con su esposa. «He visto lo que pasa cuando alguien a quien quiero es mercantilizado hasta un punto en el que no es tratado ni visto como una persona real. Perdí a mi madre y ahora veo cómo mi esposa cae víctima de estas mismas fuerzas poderosas». Así de claro y con estas crudas palabras habló el príncipe Harry, harto ya de la campaña de desacreditación que según él, sufre su mujer, Meghan Markle, en los últimos tiempos. Su mayor temor es que «la historia se repita». Por eso los duques de Sussex han tomado acciones legales contra el diario Mail on Sunday, que recientemente publicó una carta que la duquesa habría escrito a su padre, con el que no tiene relación. «Hay un coste humano a esta incansable propaganda, específicamente cuando se sabe que es falsa y maliciosa», explicaban en un comunicado, argumentando las razones que les han llevado a tomar esta drástica decisión. En él subrayaban que creen en la libertad de prensa pero afirman que Meghan «se ha convertido en una de las últimas víctimas de los tabloides británicos, que llevan a cabo campañas contra individuos sin pensar en las consecuencias».

El hijo menor de Diana de Gales que fue perseguida sin descanso hasta su último minuto de vida, añadía que algunos medios «han sido capaces de crear una mentira tras otra a su costa únicamente porque no estaba visible durante su baja de maternidad». Sobre la supuesta carta especificaba que «os engañaron a propósito omitiendo de forma estratégica párrafos selectos, frases específicas e incluso algunas palabras para enmascarar las mentiras que han perpetuado desde hace más de un año». «Para estos medios selectos esto es un juego, y es uno en el que no hemos querido participar desde el principio. He sido testigo silencioso de su sufrimiento privado desde hace demasiado. Permanecer a un lado y no hacer nada sería contrario a todo en lo que creemos», confesaba sobre el sufrimiento que ha pasado la pareja. 

En los últimos meses los duques de Sussex han estado rodeados de polémica. Sus vuelos en jet privado (ellos que afirman estar comprometidos con el medio ambiente y el cambio climático), la criticada asistencia de Meghan Markle a los partidos de Wimbledon, los intentos de mantener a su hijo Archie en la más estricta intimidad, la reforma de su casa, los rumores de infidelidad, el misterio que rodeó el nacimiento de su primer hijo y las intención de Meghan de dar a luz en casa, sus «coqueteos» con las pseudociencias o la «ostentosa baby shower» que le hicieron sus amigas durante su embarazo y la supuesta mala relación entre Kate y Meghan, les han colocado continuamente el disparadero mediático.